Yedlin: “La cooperativa La Esquina es el ejemplo de que la salida es colectiva”

En la intersección de Laprida y Mendoza se emplaza uno de los reductos gastronómicos más visitados por los tucumanos: Pizzería La Esquina.

Se trata de una cooperativa que desde hace unos 20 años, es gestionada por sus trabajadores, cuando la crisis del 2001 hizo colapsar la economía de la empresa que la sostenía.

Durante la pandemia, debió cerrar sus puertas, pero tras las flexibilizaciones ha reabierto el local a la mitad de su capacidad, para cumplir con las normas vigentes y mantiene el sistema de delivery.

Se pueden disfrutar sus variedades de pizzas llamando al 4305514.

Así, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemora mañana, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Regino Racedo, visitó el local de La Esquina, donde les entregaron un subsidio a los cooperativistas.

Pero además, los trabajadores acordaron que todos los viernes donarán pizzas para los niños, niñas y adolescentes de los diferentes dispositivos de cuidado que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, al principio bajo la modalidad delivery y una vez que sea posible, de manera presencian en el local.

Acompañaron también, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

Al respecto, Yedlin señaló que “ha sido una mañana muy especial, aquí en La Esquina, una pizzería muy tradicional, que fue la primera con la modalidad a la piedra en el norte del país”.

Contó que “escuchamos la historia de esta cooperativa, que es una empresa recuperada y que ha transitado diferentes crisis. En 2000 eran empleados de la pizzería, cocineros, mozos, y luego la recuperaron y la sostienen”.

Para Yedlin, la experiencia de los trabajadores es un claro mensaje: “Nos muestran que la salida es colectiva y no individual, y claramente en los momentos de crisis y dificultades la salida tiene que ser a través del trabajo y del cuidado”.

“El gobernador Juan Manzur nos pidió que traigamos el mensaje y nos vamos con un regalo al alma, que es la colaboración que esta cooperativa quiere hacer con los niños vulnerables de los institutos, con nuestro jóvenes cuidados en situación de discapacidad que están buscando alguna formación laboral y mujeres de algunos programas sociales que han aprendido a trabajar y podrán tener sus experiencias también en el lugar”, detalló Yedlin.

Asimismo, afirmó que “es importante que consumamos trabajo tucumano”. En esa línea destacó, como ejemplo, la puesta en marcha de la planta de leche fluida que se inaugura hoy en Trancas.

“Una de las políticas del  gobernador Manzur es generar oportunidades de trabajo a través de un Estado que articule, pero el trabajo siempre es de la gente y todos tenemos que hacer nuestro aporte”, concluyó.

Por su parte, Racedo señaló que “dado que mañana es el Día Internacional del Cooperativismo y que por el contexto no podemos hacer ningún tipo de acto, lo conmemoramos visitando a La Esquina y estamos contentos, porque lo hemos hecho en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, que es un organismo fundamental para el sector de la economía social y en especial para las cooperativas”.

Agregó que “las cooperativas necesitan acompañamiento del Estado y políticas activas y queremos seguir trabajando en conjunto que es fundamentar”.

Sobre la pizzería, señaló que “es una cooperativa que ya tiene 20 años, es una empresa recuperada  por los trabajadores tras la crisis del 2001 que hoy está en una situación complicada por el contexto de pandemia que afectó especialmente al rubro gastronómico y por eso trajimos un apoyo del gobierno de la Provincia”.

“Además, queremos mostrar lo que hace y la historia de la cooperativa La Esquina que es una inspiración para mucha gente que quiera adentrarse en el mundo del cooperativismo”, cerró.

Esperanzados

Ramón González, referente de la cooperativa, explicó que “estamos trabajando con las dificultades que generó la pandemia, estuvimos tres meses cerrados pero estamos esperanzados de que vamos a salir adelante#.

“Agradecemos al Ministerio y al Ipacym por acompañarnos. Sabemos que esta situación va a convivir durante mucho tiempo. Estamos trabajando con el local al 50 por ciento y con el delivery para la gente que decidió quedarse en casa”, concluyó.