La leche fluida de Trancas llegará a todos los tucumanos

El gobernador, Juan Manzur, junto al vice Osvaldo Jaldo, el diputado nacional Pablo Yedlin, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el intendente Roberto Moreno, entre otros funcionarios,  inauguró esta mañana en Trancas la planta pasteurizadora y ensachetadora La Overita.

La planta, que funciona en el edificio que perteneció a la Cootam y hoy está en manos de la Municipalidad, nació a partir del anhelo de los productores de la zona de dar valor agregado a la leche y mejorar la calidad alimenticia de los niños tranqueños.

En el establecimiento, 24 productores procesan su materia prima y elaboran unos 6.000 litros por día. Una parte de la producción es destinada a la elaboración de quesos. Tanto los productores como empresa recibieron apoyo de la Provincia. La compañía recibió su nombre de la Escuela de Zarate Norte, que participó en el concurso para fijar la marca y el de la planta.

Al respecto, Manzur señaló que “hoy damos un paso importante en Trancas. Intervinieron todas las áreas de gobierno. A partir de ahora 24 pequeños productores van a poder traer la leche para hacer todo el proceso aquí. Trancas tiene una cultura vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam. Nos criamos tomando esa leche de una empresa que nació en 1946. Hoy vuelve a renacer aquella semilla y lo hace en este lugar”.

El Mandatario también dijo que, en plena pandemia y en un contexto económico complejo, “redoblamos el esfuerzo en dar trabajo y cuidar a la gente. Esta producción se consumirá en Trancas y el Estado provincial comprará gran parte de la producción para volcarla en los hogares más vulnerables. Ojalá que se pueda diversificar la producción para desarrollar más trabajo para los tucumanos”.

En tanto, Yedlin destacó que  “acompañamos este proyecto desde el Área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y desde el de la Producción. Con el presupuesto del Gobierno de la Provincia vamos a ser los principales compradores desde el inicio. Tenemos que empezar a mirar en lo local. Se garantizará la compra a un precio acordado. Esto es lo que vamos a ir estimulando como lo hacemos también con la producción avícola, porcina y caprina”.

A su turno, el intendente Moreno manifestó que Moreno manifestó “fue un gran trabajo en equipo encarado cuando asumimos en 2015. Pusimos la primera quesería comunitaria y una Tecnicatura de Industrias Lácteas con puntaje docente en la provincia de Tucumán. Algo que beneficia a nuestros hijos”.

También detalló que Trancas tiene el primer Laboratorio de Calidad de Leche, con el aporte de todos los ministerios y de la Universidad Nacional de Tucumán. El quesillo ingresó al Código Alimentario Nacional.

En Trancas hay más de 70 años de historia de producción láctea, señaló, al tiempo que dijo que La Overita funcionará en honor “a nuestros padres y abuelos que sin electricidad, ni mecanización, hicieron la Cootam. Somos la tercera cuenca láctea de la Argentina y la primera del noroeste. Un día histórico”.

Por la cartera social, acompañaron el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local,  Francisco Navarro y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño.