Desarrollo Social y Tafí Viejo avanzan en un novedoso proyecto integral en el ex Hogar Agromecánico

Refuncionalizar y potenciar el Agromecánico, ese fue el objetivo al que arribaron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, cuando se reunieron en el predio emplazado en dicho municipio.

El titular de la cartera social recorrió el espacio donde se encuentra el mencionado establecimiento, en el que además funciona el Instituto Gerontológico San Alberto, el CIC, un Centro de Desarrollo Infantil (en tratativas con nación para ponerlo en funcionamiento) y la planta de tratamiento de residuos, para comenzar a pensar en un novedoso proyecto de un complejo integrado, que albergaría a mujeres víctimas de violencia y les otorgaría herramientas de capacitación y trabajo durante su estadía allí para que, una vez que la Justicia determinara que pueden regresar a sus hogares y hayan logrado autonomía e independencia.

Yedlin y Noguera estuvieron acompañados por Susana Robles, coordinadora del Ingenio Cultural, y Daniela Bravo, secretaria de Acción Social de la municipalidad de Tafí Viejo.

Al respecto, Yedlin dijo: “Una vez más estamos trabajando en Tafí Viejo junto a este gran intendente, como es Javier Noguera, intentando imaginar,  seguir creciendo y articulando las oportunidades que tenemos hoy, a partir de tener una misma mirada de gestión y cuidado entre Provincia, Nación y Municipio”.

Contó que “nosotros habíamos presentado un proyecto para transformar el Agromecánico en el Instituto de la Mujer y habíamos acercado a la gestión anterior el financiamiento para poder llevarlo a cabo, pero no pudieron acompañarnos. Ahora esperamos y estamos convencidos de que se concretará en esta gestión”.

Noguera, por su parte, agradeció la visita del Ministro y resaltó que siempre lo hace por cosas positivas. Explicó que “el Agromecánico es un instituto que lleva varios años sin actividad y tiene no solo su parte edificada sino además un enorme potencial para desplegar actividades productivas, por lo que estamos pensando en refuncionalizar todo este complejo y ponerle una dirección que sea beneficiosa para nuestros vecinos y especialmente para la gran barriada que circunda a este complejo que necesita ser mejorado en su funcionalidad.

“La idea es que las actividades económicas y productivas estén vinculadas a lo que sería un refugio para la mujer”, sostuvo.

A su turno, Robles detalló que es un proyecto que está pensado de manera integral y consiste en conformar una serie de instalaciones que puedan asegurar y preservar la protección integral de la mujer. “En este caso se pensó en las personas víctimas de violencia de género que necesitan un lugar para resguardarse y que es lugar, a la vez, esté pensando como una serie de departamentos e instalaciones que sean completas y estén vinculadas a dispositivos productivos y permitan generar la capacitación de la mujer durante el tiempo que debiera estar en este lugar hasta que la Justicia determine que puede volver a su casa”, expresó.

Aseguró que “el lugar permite no solamente que se lleve a cabo este proyecto, sino también vincular a la mujer con el mundo del trabajo y la producción hasta generar una persona autónoma”.

Para terminar, Bravo comentó que “en conjunto con la provincia, estamos viendo cómo podemos refuncionalizar este predio y darle una lógica común a esta tarea, pensando en que haya espacios para primera infancia, adultos mayores, mujeres y, sobre todo, pensando fuertemente en un polo productivo, aprovechando las instalaciones de lo que era el Agromecánico”.

“Estamos muy entusiasmados con poder arrancar con tareas productivas y darle vida a todas estas instituciones y espacios”, concluyó.

 33 total views,  3 views today

Compartir