Impulsan la titulación secundaria de personas con Trastorno del Espectro Autista

Basado en un modelo de educación secundaria para jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desarrollado en el Instituto Los Ángeles de Buenos Aires, y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social que coordina Gabriel Yedlin, se llevó a cabo una charla virtual con la participación de especialistas en el área.

Esta acción tiene el principal objetivo de completar las vacantes en titularización al terminar la secundaria de personas con discapacidad, generando así oportunidades concretas, además de una formación integral y capacitación laboral, en conjunto con talleres para docentes y padres.

Disertaron: Hugo Hernán Camilo Fernández Hlede, docente universitario y director Pedagógico de Los Ángeles, institución para niños, adolescentes y adultos con discapacidad; y Víctor Rugeri, médico especialista en neurología infantil, graduado en la Universidad Católica de Bruselas, Bélgica, y ex jefe de Neurología y Neurofisiología del hospital de pediatría Garrahan.

Al respecto, el director de Discapacidad de Desarrollo Social, Hugo Jovanovics, expresó: “Fue una reunión muy productiva, donde pudimos interiorizarnos sobre como funciona el instituto Los Ángeles, que trabaja con personas de la primaria y secundaria con dificultades para el aprendizaje. Nos interiorizamos de la experiencia que ellos tienen, sobre todo vinculada al egreso de esas personas y sus oportunidades a nivel laboral”.

“También pudimos escuchar y aprender del modo en que esto se lleva adelante el nuestra Provincia, sumado a lo que sucede en Buenos Aires, y realizar un valioso análisis e importantes conclusiones sobre el tema”, concluyó el funcionario.

Participaron además del encuentro virtual, el ministro de Educación, Juan Pablo Litchmajer, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Endam, junto a Viviana Páez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Patricia Fernández, subsecretaria de Estado de Educación, Diego Tarkowski, director de San Martín de Porres, institución que trabaja con personas discapacitadas, y María de los Ángeles Dorado, encargada del proyecto de aula modelo para personas con diagnóstico de TEA en el Colegio San José de Calasanz, entre otros funcionarios.

Los espacios de encuentro y debate, como esta charla, son promovidos desde la cartera social por expreso pedido del gobernador Juan Manzur, y están orientados a informar y concientizar sobre la salud mental, cómo en esta oportunidad abocada a personas con trastornos del espectro autista.

Más información sobre el TEA
Los trastornos del espectro autista son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas.

Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad, y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera, y el síndrome de Asperger, todas estas afecciones denominadas trastornos del espectro autista.