Simularon una intervención en un barrio vulnerable ante un brote de COVID-19

Un simulacro de contingencia en barrio vulnerable ante un brote de COVID-19 se realizó esta mañana en las instalaciones del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, donde participaron más de 500 personas  de equipo del Ministerio de Salud y de los organismos integrantes del Comité Operativo de Emergencias (COE).

La práctica consistió en la intervención de un barrio vulnerable ante una situación extrema de contagio y la intervención para contener a los vecinos ante un brote del COVID -19.

El encuentro, organizado por el Siprosa, contó con la presencia de los ministros de Salud Pública, Rossana Chahla  y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, entre otros funcionarios que forman parte del gobierno de Juan Manzur.

Yedlin destacó el trabajo conjunto de las áreas que participaron y expresó que “es una buena medida anticiparse a probables situaciones en este contexto”.

Durante el simulacro, se recrearon posibles momentos de tensión en los barrios que pusieron de manifiesto algunos errores y situaciones a revisar.

Asimismo, subrayó que es fundamental el trabajo de los referentes sociales en los barrios ante un caso de brote, para colaborar con los vecinos en los operativos.

Respecto al balance que le dejó el operativo, el ministro afirmó que “la enseñanza que me deja este ensayo radica en la importancia de fortalecer el vínculo con los referentes sociales de los barrios, para estar mejor preparados ante un caso extremo y tener una convivencia en paz”.

En esa línea, aseguró que “los barrios quieren ser cuidados” y agregó que “la pandemia COVID-19 es una problemática que atraviesa a todos los grupos sociales, sin distinción”.

Por otro lado, indicó que “son muy importantes la medidas de prevención que lleva adelante el área de Salud”.

Finalmente, evaluó que “fue una buena iniciativa hacer este ensayo, en el marco de las responsabilidades que asume el Estado ante la pandemia”.

También participaron del evento  el subsecretario de Atención a Familias en Riesgo Social, Marcelo Monteros y el subdirector de Atención Directa del área, Cristian Mur;  el  director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres y el director de Epidemiología, Rogelio Cali; entre otras autoridades.