Jornada de reflexión sobre las Adicciones

Organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adiciones del Ministerio de Desarrollo Social, en marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, se llevó a cabo en el Ingenio Cultural una charla virtual donde, entre otros temas, se abordó la temática del consumo problemático de sustancias en el contexto de la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

Participó el ministro Gabriel Yedlin, junto al máximo referente del área, Matías Tolosa, y además como invitada estuvo la legisladora Sandra Tirado, ex Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social y actual vicepresidenta de la Comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones de la Legislatura.

Disertaron: Gabriela Torres, Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Edith Benedetti, directora General del Hospital Bonaparte (especializado en Salud Mental y Adicciones de la CABA), y Alberto Calabrese, director de la carrera de especialización en Adicciones de la UNT.

Al respecto, el ministro compartió: “Hoy conmemoramos el día internacional contra el narcotráfico y el uso indebido de sustancias, que aunque son dos caras de la misma moneda, a veces las suelen confundir, ya que por un lado está el que comete el delito con la venta de drogas, y por otro una persona enferma que consume. Nosotros, a través de nuestros dispositivos, cómo los CEPLA y el Centro de Escucha Móvil, y junto al sistema de Salud, nos encargamos de asistir, cuidar, y acompañar a esas personas vulnerables”.

Por su parte, el secretario Tolosa expresó: “Como cada 26 de junio en el mundo, volvemos a poner en agenda la lucha contra el narcotráfico y el consumo problemático de sustancias. En este marco, hoy quisimos realizar, a través de una videoconferencia, una jornada de reflexión sobre estos temas, con referentes muy destacados de todo el país, para poder charlar sobre las estrategias de cuidado, especialmente en este contexto de pandemia”.

Para culminar, la legisladora agregó: “Agradezco a  Desarrollo Social la invitación a participar de esta jornada, que nos sirve para pensar que podemos hacer cada uno desde el lugar que nos toca estar en el Estado. Esta es una situación compleja, que necesita de muchas miradas e intervenciones, y sabemos que cuanto más seamos los que pensemos sobre el tema, hay más oportunidades de generar respuestas que podamos acercar a la sociedad”.

Participaron a través del zoom, referentes de los distintos dispositivos del área,como los CEPLA y otras áreas relacionadas al tratamiento de la problemática.

Enmarcados dentro de los lineamientos estratégicos que lleva adelante el gobernador Juan Manzur en relación al consumo de sustancias, la Secretaría de Adicciones tiene como misión entender, promover, planificar, evaluar y coordinar acciones referidas a la prevención y asistencia de la problemática en todos sus niveles, entendiendo a la misma como una cuestión social, global, y policausal.

Información de contacto
Para asesoramiento, orientación y acompañamiento, los interesados, sus familiares o amigos, pueden dirigirse sin turno previo, en San Miguel de Tucumán, a la Secretaría de Adicciones (Crisóstomo Álvarez 321), llamar al teléfono 0381-4523201 o enviar un email a adicciones@tucuman.gov.ar. En el interior, deben consultar en su municipio o comuna.