Evaluarán la reapertura de los Centros de Rehabilitación para personas con discapacidad

Reunión del COE (Imagen ilustrativa de archivo)

El Comité Operativo de Emergencia (COE) avanza en el análisis de la aprobación de un protocolo para la reapertura de los Centros de Rehabilitación para personas con discapacidad.

Según informó el representante de Desarrollo Social en el Comité, Marcelo Monteros, se presentó una propuesta de apertura que está siendo evaluada por los especialistas del Siprosa.

“El protocolo será tratado el martes por el COE Salud, y sobre lo presentado habrá algunas correcciones para garantizar la seguridad de la gente”,  sostuvo.

Monteros advirtió que “presentar el pedido no implica tácitamente la aprobación de apertura de las actividades sino un proceso que es estudiado por profesionales de la epidemiología; hasta que el COE no da la aprobación, no puede abrir ninguna institución de estas características en la Provincia”.

Por su parte, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics,  explicó que “venimos trabajando con los prestadores de los centros de rehabilitación para personas con discapacidad, en sus distintas modalidades, para avanzar en el protocolo”.

Indicó que “es una temática que tienen muy en cuenta tanto el gobernador Juan Manzur como el ministro Gabriel Yedlin”.

Explicó que estas instituciones no tiene las mismas características de un espacio escolar: “Son espacios con mucho menos gente que una escuela y con una atención mucho más personalizada para las personas con discapacidad, que necesitan la estimulación pero  su vez mantener la distancia social que la coyuntura exige”.

No obstante, aclaró que “hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad que tengan alguna enfermedad agregada,  van a seguir en aislamiento social y solamente van a poder salir aquellas que no tengan una condición que implique mayor riesgo”.

En Tucumán hay alrededor de 90 centros habilitados por la Junta de Discapacidad, con distintas modalidades, como centros de día o de estimulación temprana.

“Hay distintas modalidades: de apoyo a la integración escolar, de aprestamiento laboral,  de estimulación de Educación Inicial, de Educación General Básica, de Formación Laboral y servicios de rehabilitación nivel 1 y nivel 2; toda esa información se elevó al Siprosa, que analizará cada una de las modalidades para ver cuál aprueba”, cerró Jovanovics.