Desarrollo Social entregó elementos de peluquería para poner en marcha un proyecto de impacto comunitario en Tafí Viejo

En el marco del programa Desarrollo Social en Movimiento que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, se entregaron artículos de peluquería a la comunidad del barrio Calpini, en Tafí Viejo. Los mismos serán usados para capacitar a jóvenes de la zona buscando darles una salida laboral. Esos jóvenes, a la vez, prestarán el servicio a la comunidad, logrando un armonioso proyecto articulado entre el Estado provincial, gobiernos locales y organizaciones de base.

Los elementos entregados alcanzan un monto de 72 mil pesos. Una vez armado el protocolo sanitario, se pondrá en marcha el taller que comprenderá a jóvenes de 13 a 25 años, aproximadamente, según adelantaron desde la organización.

El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y la directora del área, Sofía Santillán acompañaron al Ministro a la “Ciudad del Limón”, para celebrar la entrega. Asimismo, Marcia Albornoz, trabajadora Social territorio Tafí Viejo, y Daniela Bravo, responsable del Área Social del municipio, participaron del encuentro.

Yedlin comentó que “se trata un barrio humilde de Tafí Viejo, en el cual trabajamos con una organización de base que articula una cocina comunitaria, una parroquia y lleva adelante un proyecto comunitario pedido por los vecinos. Querían armar un taller para poder aprender peluquería, por lo cual estamos acá, colaborándoles con las herramientas principales y la capacitación para que puedan arrancar”.

Además, explicó: “Esto es parte de lo que hacemos: brindar a la gente lo necesario, desde lo material y desde las formaciones, porque entendemos que la salida es con el trabajo. Hay trabajos de más envergadura, pero también los hay más pequeños, como oficios, que requieren este tipo de aprendizajes, más personalizados, y la gente busca aprenderlos para luego poder desempeñarlos en los barrios”.

Posteriormente, Navarro indicó que Desarrollo Social en Movimiento es un programa ambicioso que tiene el desafío de capacitar al capital humano del Ministerio para luego trascender con proyectos de impacto comunitario a las distintas organizaciones de la provincia.

“Es un barrio al que queremos mucho y nos pone felices que hoy estén recibiendo el equipamiento para el proyecto de peluquería vinculada a la tarea social y al proyecto de incorporación del barrio Calpini”, manifestó.

Agregó que “la idea es seguir teniendo una oferta programática adecuada optimizando el recurso que llega a cada espacio, vinculándonos para poder estar más cerca de las comunidades buscando, como Estado, dar respuestas”.

También dijo que “acá participa el Estado provincial, los gobiernos locales y las organizaciones sociales. Es la síntesis de lo que nos pide el gobernador Juan Manzur, estar a la par de los que más necesitan, escucharlos y atender sus necesidades”.

Santillán, por su parte, sostuvo que el proyecto es una síntesis y un punto de partida del proceso trabajado en la zona hace muchos años.

Sobre el proyecto puntual de la peluquería argumentó que “no se trata solo de enseñar o aprender un oficio, sino que la peluquería para el barrio Calpini tiene un significado importante porque históricamente fue una demanda de la comunidad. Entonces, en este proyecto, a través de la articulación entre diferentes áreas del Ministerio, la municipalidad, los vecinos, la iglesia y los diferentes actores que participan, logramos entregar los elementos que servirán para hacer una capacitación que no solamente será el oficio en sí mismo, sino la devolución de un servicio comunitario hacia la comunidad, en función de lo que requieran”

Finalmente, Natalia Rodríguez, que estará a cargo de las capacitaciones, detalló: “Haremos peluquería con chicos y jóvenes, buscando sacarlos de la calle a través de una salida laboral”.

Admitió que “hacían mucha falta los materiales porque teníamos muy pocos. Con esta entrega podemos empezar a trabajar y a enseñar para que los chicos a la vez puedan volcar lo aprendido en su comunidad, pero para que la comunidad también sepa que acá se trabaja y se puede salir adelante”.

“A partir de organizar un protocolo sanitario, tenemos la idea de empezar a implementar esta propuesta, que fue muy bien recibida por los vecinos”, subrayó.