Impulsan proyectos de impacto comunitario en el CEPLA de Villa Angelina para cuando se autoricen actividades

En el marco del programa Desarrollo Social en Movimiento, y teniendo en cuenta que paulatinamente el Gobierno Provincial y Nacional van flexibilizando algunas actividades, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro visitó el Centro Primario de las Adicciones (CEPLA) de Villa Angelina, donde entregó equipamiento, continuando con las estrategias orientadas a la prevención y el abordaje de las Adicciones.

Acompañaron además, la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán, el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo, junto a su subdirectora Constanza Martinenghi, y el director de Capacitación y Organización Comunitaria, Cesar Toledo, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, Yedlin expresó: “Como primera medida, y en respuesta a un relevamiento que se realizó tiempo antes del coronavirus, estamos entregando equipamiento que esta comunidad nos había solicitado, que se utilizará para que, una vez que se autoricen algunas actividades en el marco de la pandemia, puedan llevar adelante talleres socio culturales y de prevención de las adicciones. En este contexto, ya funcionan los consultorios en nuestros CEPLA, con profesionales que atienden y asesoran a personas en situación de consumo y a familiares, y además continuaremos organizando las políticas públicas pensando en lo que viene”.

Por su parte, Navarro añadió: “Estamos muy contentos de poder articular desde nuestra área, junto a la de Adicciones, acciones comunitaria bajo el programa Desarrollo Social en Movimiento. Teniendo como referencia nuestros diversos dispositivos, como lo es en este caso el CEPLA, buscamos tener mucha más llegada a la comunidad, ayudándolos a que se encuentren, organicen, debatan y decidan para mejorar la situación de sus barrios, ya que son ellos los protagonistas y quienes más conocen su barrio”.

Además, Marina Medina, referente del CEPLA e impulsora de proyectos de impacto comunitario en el lugar, compartió: “Entendemos que la problemática de las adicciones nos aqueja a todos, sin importar edad ni clase social. Particularmente en este centro, llevaremos adelante talleres de prevención y concientización, algo parecido a lo que hacemos en el territorio, adaptado al lugar y basado en actividades socio comunitarias que realizaremos respetando el protocolo y el cuidado sanitario correspondiente”.

Para culminar, Sergio Pérez, que también colabora en el proyecto y agradeció por el aporte desde Desarrollo Social, manifestó: “Desde el Ministerio están tratando de continuar acercándose a las comunidades, entendiendo las necesidades e inquietudes de cada una, y estamos muy contentos de que nos aporten equipamiento para ampliar la  oferta saludable que teníamos en el CEPLA de Villa Angelina. Es muy importante fortalecer los vínculos y trabajar en la prevención sobre todo, y esto lo abordaremos a través de diversos talleres y actividades de cine debate y danza, gracias a la pantalla, el proyector y el equipo de música que hoy recibimos, así que vuelvo a agradecer por el aporte”.

Impulsado desde el Gobierno Provincial de Juan Manzur, y en el marco del trabajo que lleva adelante la Secretaria de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social en relación al consumo problemático de sustancias, en los últimos años se han puesto en funcionamiento 6 CEPLA, buscando acercar soluciones concretas a la comunidad.