Concretos avances de obra en el Hogar de Hermanos

Tras la reanudación de la obra pública provincial, volvieron a ponerse en marcha los trabajos en el futuro Hogar de Hermanos, dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social que albergará a hermanos, sin cuidados parentales, que actualmente residen, de manera separada por criterios de edad, en instituciones de la cartera Social destinadas al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recorrió las instalaciones de avenida Aconquija 250 junto al diputado Nacional, Pablo Yedlin, la legisladora Sandra Tirado y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga. Además de supervisar las obras, los funcionarios estuvieron atentos al cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por el COE.

Luego del recorrido, el ministro Yedlin comentó que los trabajos están muy avanzados pese al parate generado por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Por otro lado, se refirió a otro proyecto gestionado por el gobernador Juan Manzur a través del Ministro de Desarrollo Social de la Nación –Daniel Arroyo-. Adelantó que se trata de la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, por alrededor de 50 millones de pesos, “para el cual ya hemos generado el pedido”.

Agregó que “el Gobernador pidió que se emplace acá (en el predio del Hogar de Hermanos), de modo que cuando logremos hacerlo y terminarlo, vamos a tener integrado a este lugar, que es para el cuidado de hermanos, un Centro de Desarrollo Infantil abierto a la comunidad”.

Respecto de estos centros, explicó que son lugares destinados al cuidado de niños/as, cuyas madres, que estudian, trabajan o tienen otras obligaciones, no cuentan con los recursos necesarios para el pago de un cuidador o cuidadora o un maternal. “En estos lugares se asegura el cuidado, la alimentación y estimulación de los niños”, remarcó.

Al día de hoy, el Hogar cuenta con habitaciones y baños privados, salón de usos múltiples y otros espacios en los cuales se está avanzando de manera considerable, por lo que la obra podría estar finalizada en dos meses, dijeron los funcionarios.

En tanto, el diputado Yedlin, sostuvo: “Invitado por el ministro Gabriel Yedlin, visitamos el Hogar de Hermanos, un proyecto de Desarrollo Social que viene a cambiar el paradigma de cómo cuidamos a quienes quedaron sin sus padres, a través de un sistema que muchas veces hacía que los hermanos debieran estar separados por cuestiones de edad, en distintas instituciones”.

Aseguró que este servicio permitirá que el Estado mantenga unidas a las familias, a los hermanos, y subrayó que “la reformulación que se hizo de esta casa fue fantástica”.

Málaga, por su parte, remarcó que los avances son muy importantes y que se está cumpliendo con las medidas sanitarias que exige el contexto.

“Acá se va a emplear un nuevo modo de alojamiento de los chicos que residen en nuestros dispositivos, lo cual es innovador porque en ninguna parte del país hay una casa de hermanos para que niños que, por distintos motivos debieron ser excluidos del hogar para su cuidado, puedan mantener sus vínculos intrafamiliares. Hay departamentos donde podrán ser alojados y cuidados juntos”, concluyó.

La coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, y el arquitecto, titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Quinteros, acompañaron el recorrido.