El Centro de Escucha Móvil retomó su recorrido por los barrios vulnerables de la Provincia

El dispositivo itinerante de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que coordina Matías Tolosa, volvió a funcionar, siguiendo los protocolos pertinentes, y de este modo reanudó sus recorridos para el abordaje de las Adicciones en los barrios más necesitados de la Provincia.

Esta importante herramienta había suspendido sus actividades semanales debido a la emergencia epidemiológica y respetando las medidas de cuidado establecidas desde el Gobierno Nacional y Provincial por la pandemia, pero ahora, con la flexibilización de algunas temáticas, el móvil ya está otra vez en las calles.

En esta oportunidad, el dispositivo se ubicó frente al Centro Vecinal del barrio 24 de Septiembre, y contó con la visita del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y al director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo.

Al respecto, el ministro expresó: “En este marco de flexibilización de la cuarentena, pusimos al servicio de la comunidad alguno de nuestros dispositivos de cuidado, como lo es por ejemplo este Centro de Escucha Móvil. Esto se suma a los CEPLA que retomaron sus actividades hace un par de semanas, no las sociales y deportivas, sino la atención en sus consultorios, y como siempre la idea es acercarles soluciones a los problemas de las personas más necesitadas”.

A su turno, el secretario de Adicciones agregó: “Estamos acompañando al Ministro a poner nuevamente en marcha nuestro dispositivo. Esta herramienta brinda asesoramiento y primera escucha a las personas, y en el caso de presentarse algún problema de consumo, poder referenciarlo con alguno de nuestros CEPLA o con la organización que corresponda según el caso”.

Por su parte, Socolsky manifestó: “Hoy visité junto al ministro el tráiler, pero además aproveché para mostrarle cómo funciona el cuidado de adultos mayores en el Centro Vecinal. Estamos relevando información y trabajando articuladamente con los CAPS y otros dispositivos de cuidado,  donde nuestras cuidadoras de adultos mayores obtienen información de estos grupos de riesgo, y evalúan sus condiciones y necesidades. Con esa información, y teniendo en cuenta el marco de la pandemia, podemos estar más atentos a lo que necesitan y acercarles soluciones concretas para que estén mejor”.

Además, Miguel Jiménez, presidente del Centro Vecinal, compartió: “Es muy bueno contar con la presencia de este moderno tráiler de adicciones, y todo lo que venga bien para nuestra comunidad siempre es bienvenido, ya que trabajamos para el beneficio de las personas de nuestro barrio. Esto nos hace bien, ya que muchos vecinos ya se acercaron a consultar, y podrán continuar haciéndolo hoy y mañana de 9 a 18 hs”.

Para terminar, Érica Correa Segura, profesional que trabaja en el CEM, declaró: “Hoy retomamos con las salidas de nuestro tráiler y estamos muy contentos. En mi caso, soy trabajadora social e intento brindar junto a mis compañeros, atención, contención y asesoramiento referido al consumo problemático de sustancias. Generalmente, y cumpliendo con el objetivo principal del tráiler, esta es la primera escucha que hacen las personas, tanto los que tienen problemas como quizás algún familiar o amigo, e intentamos ayudarlos y orientarlos en este complejo contexto”.

El tráiler, que funciona desde octubre del 2017, ya ha recorrido más de 80 barrios, municipios y comunas de Tucumán, y se transformó en una realidad gracias a la decisión política y el acompañamiento del gobernador Juan Manzur, en busca de redoblar esfuerzos en la lucha contra el flagelo del consumo problemático de sustancias.

Más sobre el dispositivo
El Centro de Escucha Móvil ofrece asesoramiento a los vecinos sobre el consumo de sustancias, y les acerca un modo de escucha amigable, teniendo en cuenta la compleja problemática. Está equipado con profesionales especialistas en adicciones, capacitados para acompañar, atender, orientar, y derivar a personas que sufren esta dificultad, como así también para asesorar a familiares y amigos que se acercan a interiorizarse sobre cómo poder ayudarlos.

El cronograma semanal de su ubicación puede ser consultado a través de las vías de comunicación de la cartera social, página oficial http://mdstuc.gob.ar/, Facebook https://www.facebook.com/mdstuc/, Twitter https://twitter.com/MDSTuc e Instagram https://www.instagram.com/mdstuc/.
También pueden llamar al teléfono 0381-4523201 o enviar un email a adicciones@tucuman.gov.ar