“Las personas mayores tienen plenos derechos que no se pierden por envejecer”

Foto ilustrativa de archivo

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, explicó que “en Argentina, alrededor del 15 por ciento de la población tiene más de 60 años. La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o emocional”.

El área pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin en el marco de la gestión del gobernador Juan Manzur.

Para Málaga, “es un día para reflexionar sobre como tratamos a nuestros mayores, desnaturalizando la violencia, que sobre todo es psicológica, de abandono o trato negligente”.

La funcionaria insistió en que “debemos entender todos que las personas mayores, tienen plenos derechos, que no se pierden por envejecer”.

Aseveró que los adultos mayores “tienen derecho a la salud, a brindar consentimiento libre y decidir lo referido a su salud, a la vivienda, a elegir donde vivir, a la participación social, al buen trato, a ser cuidados, a la seguridad, a la dignidad y a la independencia”.

Bajo la órbita de la Secretaría que conduce Málaga, funciona la Dirección de Adultos Mayores, a cargo de Nilda Roldán.

“Desde allí, se previene este maltrato, concientizando a la sociedad, favoreciendo que se eduque en las escuelas en el buen trato a las personas mayores, reforzando los vínculos intrafamiliares entre las generaciones, capacitando a los cuidadores y normatizando la atención integral en nuestra residencia geriátrica”, afirmó Málaga.

Finalmente, manifestó que “se debe erradicar el estereotipo que coloca a las personas mayores siempre como débiles y dependientes y se debe reconocer el maltrato a los adultos mayores y denunciarlo porque constituye un delito”.

“El maltrato a los adultos mayores es una violación a los derechos humanos”, concluyó.

Plaza virtual

El viernes a las 18 se hará en forma remota una “Plaza Virtual”, organizada por la Dirección de Adultos Mayores. Para más información y participar del evento, aquí