Yedlin: “Debemos impulsar políticas inteligentes, modernas e inclusivas vinculadas a lo social”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, fue invitado al estudio de Canal 10, donde participó del programa Con Mucho Picante, y dejó algunas impresiones relacionadas a temas que competen a la cartera social que dirige.

Al ser consultado sobre el lanzamiento de la nueva edición de la revista Los Nortes del Desarrollo, el ministro expresó: “Por el contexto de la pandemia, que fue justamente la temática abordada en este ejemplar, debimos lanzar la edición 9 de esta revista de manera virtual. Este material, que producimos hace más de un año ya, representa una herramienta de debate muy importante y nos da una pausa a la reflexión, mediante artículos que escribimos y luego los charlamos con referentes provinciales y nacionales, que también participan generalmente de la revista, sumado a alguna historia de vida y otros artículos, buscando generar una multiplicidad de voces y miradas”.

“Además, brindamos la posibilidad que artistas tucumanos, consolidados y emergentes, la ilustren, y eso está muy bueno también, ya que la cultura ayuda al pensamiento y al debate. Los invito a todos los que la quieran leer, pueden hacerlo en la página del Ministerio link: https://drive.google.com/file/d/1LqbwAfa-KHjiSIWmbnUpZCy_o8MqOK_4/view”, agregó el titular de Desarrollo Social.

Por su parte, en relación a la Ley Micaela, Yedlin manifestó: “Esta ley tiene como objeto la capacitación a los agentes del Estado. Nosotros venimos trabajando los temas referidos a la violencia contra la mujer desde el comienzo de la gestión, y esta herramienta viene a aportar un elemento más, ya que genera la obligación de que todos en el Estado conozcan de la temática, no solo los altos cargos, sino por ejemplo el policía, las maestras, los enfermeros, el chofer, etc, ya que ellos son el contacto directo con las personas que sufren violencia de género, y de este modo podrán reconocer los casos, orientar a las personas y derivarlas. Este es un tema de toda la sociedad”.

Además, sobre la prórroga del certificado de Discapacidad y las políticas públicas vinculadas a este grupo de riesgo, compartió: “El trámite para renovar el certificado se ha extendido debido a la pandemia. Además, estamos trabajando conjuntamente con la Agencia Nacional de Discapacidad, que si bien en la gestión anterior no funcionó, nuestro presidente Alberto Fernández decidió sostener, y la reactivó, y esto es muy importante para la unificación, generación y gestión de políticas públicas en el área”.

“Es muy importante continuar por este camino, y como lo charlamos siempre con el gobernador Manzur, debemos impulsar políticas más inteligentes, modernas e inclusivas vinculadas a lo social. Puntualmente en este grupo vulnerable, tenemos que facilitarles muchas tareas a las personas con discapacidad y a sus familias, ya que ellos buscan como todos, ser felices, posibilitando así su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad y agilizando y haciendo más sencillos algunos trámites y gestiones”, finalizó el Ministro.