Los Nortes del Desarrollo: expertos en materia social analizan los desafíos de la pandemia en una nueva edición de la revista

Con la particularidad de haberse presentado mediante la modalidad virtual y aggiornándose a la emergencia sanitaria que transcurre a nivel global, se produjo el lanzamiento de la 9° edición de la revista Los Nortes del Desarrollo, que, en esta oportunidad se titula: Interrogantes y desafíos en torno a la pandemia.

Expertos en materia social, entre los que se destacó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin -director de la revista-, analizaron el presente marcado por la pandemia y todo lo que de este se desprende: desigualdades sociales, el cuidado en el contexto del aislamiento, el desarrollo de lo cultural y el arte y el futuro, la llamada “nueva normalidad”.

Guillermo Socolsky, subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos y director de contenido de la revista, condujo la presentación que contó con una gran cantidad de público remoto deseoso de conocer las diversas opiniones para entender en profundidad el contexto actual.

Durante la exposición, que se hizo por la plataforma Zoom, presentaron sus artículos, además de Yedlin, la directora del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán -y directora artística de la revista-, Claudia Epstein; la licenciada en Sociología, docente y directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz y el economista, docente y diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Itaí Hagman.

Yedlin apuntó a remarcar aspectos de su visión desde la función pública de lo que se denomina “nueva normalidad”; Epstein contó la puesta en marcha del proyecto de “Museo Expandido” y la experiencia con la obra de León Ferrari.

Por su parte, Brandariz, analizó el cuidado en el contexto de la pandemia, mientras que Hagman explicó su análisis sobre la proyección del salario universal luego de la emergencia sanitaria.

Tras el lanzamiento, Epstein expresó: “Es un contexto en el que estamos aprendiendo a ser este tipo de encuentros en la red, donde cuesta alinear las miradas cuando nos hablamos, donde cada uno se habla a sí mismo en una pantalla compartimentada a la cual es difícil terminar de acostumbrarse”.

No obstante, agregó que “lo importante en esta oportunidad es la revista, que aborda un tema que nos atraviesa a todos, como lo es la pandemia, pero además nos da la posibilidad de proyectarnos al futuro y pensar cómo será la ‘nueva normalidad’”.

En tal sentido, la directora del MUNT manifestó que “todos tenemos un grado de responsabilidad. Muchos dijeron, y lo comparto, que volver a lo que conocíamos como normalidad, sería lo peor que podría pasarnos, ya que la pandemia tiene que dejarnos alguna enseñanza y alguna perspectiva para un futuro mejor. Espero que seamos solidarios y responsables de la parte que a cada uno le toca”.

Socolsky, por su parte, explicó que la finalidad de la revista es siempre abordar temas vinculados a la gestión, pero con pensamientos profundos y diferentes de expertos de la temática elegida en cada caso, buscando el diálogo entre actores y sectores de la sociedad en cada edición.

“En este caso se trabajó y se invitó autores y autoras para que reflexionen sobre la pandemia, las alternativas para atravesarla y para salir de ella”, comentó.

Posteriormente indicó que “el número en cuestión abarcó desde la experiencia de cómo se sostuvo y trabajó un museo de Tucumán, pasando por el debate sobre un Ingreso Universal, el futuro del trabajo, la nueva normalidad y cómo podemos aprovechar la pandemia para salir mejores”.

Además, mujeres del movimiento feminista, abordaron el cuidado en relación a la cuarentena y la necesidad del Estado de reconocer las tareas del cuidado, “mayormente hecho mujeres, tanto hacia adentro como afuera del hogar”, subrayó.

Tras agradecer a los artistas que ilustraron la novena edición, expuso: “Estamos muy contentos con la revista, con las dificultades de presentarla de manera virtual, pero felices con el producto final, el cual compartiremos por nuestras plataformas para que todos y todas tengan la revista como lo que es, una herramienta de debate”.