Yedlin afirmó en Monte Bello que las políticas sociales llegan a todas las comunas

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana la localidad de Monte Bello, en el marco de la articulación con organizaciones y gobiernos locales que lleva adelante la cartera social, por expreso pedido del gobernador Juan Manzur y destacó que las políticas sociales implementadas como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta AlimentAR y el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) llegan a lo más profundo de Tucumán.

Acompañado del secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, el ministro fue recibido por el delegado comunal, Juan Carlos Ramírez, con quien supervisaron el funcionamiento de dos cocinas comunitarias, Mora Micuna y Monte Bello y recorrieron, además, la escuela 67, donde observaron el trabajo del comedor escolar que reparte unas 170 viandas por días.

Al respecto, Yedlin indicó que “Monte Bello es una comuna preciosa, con una naturaleza hermosa y a pedido del gobernador Manzur hemos venido a visitar al delegado comunal”.

Narró que “recorrimos los dispositivos de seguridad alimentaria; la escuela, donde hemos visto el compromiso de la directora y de la gente de la comuna que prepara las viandas que retiran los chicos y también algunos adultos mayores”.

Sobre las dos cocinas comunitarias, Yedlin contó que “las vimos organizadas y trabajando y en el reconocimiento de la implementación de las políticas sociales públicas nacionales del presidente Alberto Fernández, que han llegado bien a estos lugares tan lejanos, como la asignaciones universales, la Tarjeta AlimentAR o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y se observa que ese piso de protección social, ha permitido y está permitiendo transitar, con organización comunitaria, estos momentos de tantas dificultades sociales y económicas del país con paz social”.

Además, reflexionó que “el gobierno de expresidente Mauricio Macri había dejado muchas dificultades económicas que se han acentuado en el contexto de la recesión por la pandemia y estos programas sociales han proporcionado recursos a la gente más humilde y a los trabajadores informales”.

“Muchas personas de esta zona trabajan en la cosecha de limón, papa o caña y estas políticas implementadas han generado una oportunidad de cuidado enorme y me voy satisfecho y convencido de lo que estamos haciendo”, cerró.

Por su parte, Ramírez subrayó la presencia del ministro y contó que “observamos el funcionamiento del comedor escolar de la Escuela, donde se entregan unas 170 viandas y visitamos la cocina comunitaria de Mora Micuna, donde el Ministerio le provee insumos y en estos momentos es importante recibir la ayuda del gobierno de la provincia y el nacional”.

Añadió que “también visitamos la cocina de Monte Bello, donde participan 13 familias y quiero rescatar la ayuda que recibimos a través de los distintos programas que encaran plenamente la situación de las familias más carenciadas, como la IFE, entre otras, lo que permite pasar estos momentos de pandemia de la mejor forma posible”.

Cocinas comunitarias

Navarro resaltó la visita a ambas cocinas y detalló que “tanto Mary como Teresa –las responsables de las cocinas- han formado parte de lo que fue la experiencia en 2019 de la escuela de Lideresas”.

Explicó que “este diseño que llevó adelante la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, permite vincular a mujeres que son referentes de sus espacios y sus comunidades, y entre todos compartir nuestras experiencias en el rol central y el empoderamiento”.

“Hoy vemos a la provincia adherida a la Ley Micaela y estas mujeres son parte de lo que queremos hacer, con el acompañamiento de la secretaria de la Mujer, ‘Cuyi’ Carrillo, que nos da la posibilidad de capacitarlas y formarlas”, afirmó.

Finalmente, expuso que “las visitamos para ver cómo están en este contexto de COVID-19 y notamos la enorme generosidad del pueblo hacia su comunidad”.

Gloria Olivera, de la cocina de Monte Bello, contó que “el 11 de septiembre cumpliremos tres años y nos fuimos adaptando a la pandemia, cocinamos de a dos por vez, con los cuidados exigidos y con nuestro aporte y lo que nos brinda el Ministerio podemos salir adelante. Alrededor de 75 personas de 14 familias, comparten la comida”.

Teresa Lobo, de Mora Micuna, manifestó que “somos 13 familias que participamos de esta cocina y le agradezco al Estado y a las mujeres que nos acompañan en esta cocina. Las familias retiran la comida a diario y el Ministerio nos provee mercadería, carne y verdura, tanto para mis hijos y los hijos de mis compañeras”.