Los CEPLA reabren sus puertas para la atención de casos con turno

Como parte del recorrido diario que realiza el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en esta ocasión referido a actividades que de a poco comienzan a normalizarse en la Provincia en esta etapa de flexibilización, el funcionario, acompañado por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, visitó el Centro Primario de las Adicciones (CEPLA) de barrio El Bosque.

Estos centros, que dependen de la cartera social, se pusieron nuevamente en marcha hoy solo para la atención con turno previo, y son espacios de referencia y consulta sobre adicciones en los barrios vulnerables donde funcionan y sus alrededores.

Acompañó además, la legisladora Sandra Tirado, que es también vicepresidenta de la Comisión de Adicciones de la Legislatura, y el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo, quienes junto a las demás autoridades realizaron una video llamada con Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar).

Al respecto, el ministro expresó: “Hoy visitamos el CEPLA, aprovechando que hoy vuelve a trabajar luego de haber permanecido cerrado por la pandemia, sin las actividades recreativas, deportivas y culturales por ahora, pero sí con la atención en los consultorios. Estos centros están estratégicamente ubicados y durante el último tiempo continuaron funcionando de manera remota y en contacto con los pacientes, pero esto, teniendo en cuenta la población que atendemos, resultaba dificultoso, por lo que solicitamos autorización y conseguimos que vuelvan a funcionar normalmente”.

Por su parte, Tolosa añadió: “Quería acompañar al Ministro y a la Legisladora durante su visita al CEPLA de barrio El Bosque, que hoy comienzan a atender nuevamente, y además aprovechamos para mantener una reunión virtual junto a la titular del Sedronar. Durante la cuarentena continuamos acompañado a los paciente y contestando consultas a distancia, pero ahora, en el marco de la flexibilización de algunas medidas y siguiendo el correspondiente protocolo, podremos atender de manera presencial”.

Para finalizar, Tirado agradeció la invitación por parte del Ministerio, y compartió: “Es muy importante para los tucumanos que comiencen a flexibilizarse algunas medidas, como lo está haciendo ahora los CEPLA para el abordaje de las adicciones. Estos dispositivos dan mucha respuestas tanto en la asistencia como en la prevención de las adicciones, y por el rol que me toca desde la legislatura, quería acompañar estas políticas públicas muy efectivas para las personas que lo necesitan y sus familias. Además, fue muy interesante charlas con la secretaria Torres, ya que ella tiene muy en claro lo que ocurre en las provincias y siempre está muy predispuesta a colaborarnos para continuar luchando contra las adicciones”.

En el marco de las estrategias de trabajo que lleva adelante el gobierno de Juan Manzur relacionadas a la prevención y abordaje del consumo problemático de sustancias, el Ministerio de Desarrollo Social ha instalado ya 6 CEPLA en Tucumán en los últimos años, orientados al cuidado y la asistencia de los grupos más necesitados.

Información adicional
Es importante volver a mencionar que en esta nueva etapa, los CEPLA solo funcionarán con actividades reducidas a la atención de casos por turnos, bajos las estrictas medidas establecidas para el cuidado sanitario por la pandemia del coronovirus. El espacio cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y operadores terapéuticos.

 

Compartir