Yedlin propuso a Nación generar oportunidades de trabajo para mujeres jóvenes y estrategias de desarrollo para productores de alimentos del interior

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó esta mañana junto al gobernador Juan Manzur y otros miembros del gabinete provincial, de una video conferencia con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, en donde propuso articulación interministerial entre Desarrollo Social y Trabajo, oportunidades de empleo para mujeres jóvenes y de desarrollo para emprendedores del interior que producen alimentos.

Uno de los objetivos de la iniciativa es sostener el trabajo y las condiciones laborales tras las consecuencias de pandemia del COVID-19, en el marco del programa de “Mesas Abiertas por el Trabajo y el Empleo”.

Las mesas son espacios de encuentro, intercambio y articulación territorial entre Trabajo y el entramado productivo provincial, regional y municipal a través de la Subsecretaría de Articulación Territorial. De la comunicación realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno participaron también la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, los ministros de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; de Interior, Miguel Acevedo y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Además, estuvieron el director regional NOA del Ministerio de Trabajo, Marcelo Santillán; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el subsecretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Julio Nieto; referentes de organizaciones locales, empresarios, representantes gremiales, autoridades de universidades a fin de generar propuestas y acciones en materia de empleo y trabajo.

La pandemia trajo aparejada las dificultades económicas con su repercusión social y por ello, uno de los grandes desafíos de hoy a nivel global es de ver qué manera se cuida el trabajo”, expresó Manzur en su discurso y agradeció la ayuda del Gobierno nacional a las provincias: “Vimos el esfuerzo enorme que está haciendo para mantener a muchas empresas abiertas y para sostener actividades privadas a lo largo y ancho de Argentina”.

En esa línea, el Primer Mandatario remarcó el plan de acción trazado en la provincia para el paulatino retorno a la actividad económica y productiva. “La cosecha del limón y la zafra están funcionando y cumpliendo la normativa sanitarios. La construcción pública y privada están avanzando y cuentan con todos los protocolos, como así también el comercio”.

Sobre los intercambios con Nación, Manzur destacó el rol de Santillán que permite pensar nuevas oportunidades y programas en conjunto. “Agradecemos al Gobierno de la Nación la ayuda que nos están dando y acá estamos todos juntos para ver como coordinamos acciones para llevar adelante esta situación difícil”, cerró.

Desarrollo Social

Entre los ejes que sugirió Yedlin en un intercambio con la mesa, se destacó la articulación del Ministerio de Desarrollo Social con el área de Trabajo de Nación.

Además, mencionó la importancia de generar oportunidades de empleo para mujeres jóvenes.

También, el ministro tucumano propuso desarrollar trabajo para las personas del interior en relación con la producción de alimentos.

Gestión nacional

Moroni destacó las normativas impuestas para prohibir los despidos y las suspensiones sin pago de salarios en el marco de la pandemia. “Conscientes de que había que ayudar a las unidades productivas hicimos el programa de Asistencia del Trabajo y la Producción que estamos asistiendo a 2.400.000 trabajadores en el pago de sus salarios con un promedio de entre $26.000 o $27.000 a cada uno”, agregó.

Además, expresó que la Nación “asiste al sector de gente que no conocía, a través del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) que alcanzó a más de ocho millones de personas, a otro sector ya registrado con los planes sociales, a los trabajadores formales y a los jubilados a los que se les dio el 84% de las jubilaciones que creció en el semestre por sobre la inflación, además de bonos especiales”.

La vocación del presidente Alberto Fernández y del gabinete es la de trabajar federalmente. Argentina es un ejemplo de brechas internas, hay que reconocer las diferencias geográficas y por actividad y el único modo de hacer eso es trabajar con las provincias, no se puede trabajar desde el centro”, concluyó Moroni.

En diálogo con la prensa, Vargas Aignasse manifestó la importancia de la reunión para articular políticas “para que haya un equilibrio en la salud y las gestiones para preservar el empleo, ayudar a las empresas a prepararse para cuando termine la pandemia y poner a la Argentina de pie”.

A su turno, Santillán adelantó las expectativas de que la secretaría que encabeza a nivel ministerial con asiento en Tucumán tenga participación en las políticas de Estado Nacional coordinadas con la Provincia. “Venimos charlando sobre como llevar adelante una agenda común y destaco el acompañamiento del gobernador Manzur en estas conversaciones donde se busca proteger al trabajador y a los que generan empleos”.

Participaron de la conferencia el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia, el decano de la UTN Facultad Regional Tucumán, Fabián Soria; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin, representantes de los gremios de UOCRA, SEOC, FOTIA, UOM; representantes de los sectores de hoteles, panaderías, cañeros independientes, construcción, citrícola y textil.

Guardia afirmó: “Estimamos que saldrán algunas medidas para sostener los puestos de trabajo y paliar esta crisis económica para que no haya despido y garantizar la paz y la seguridad social de los empleados”.

Y concluyó: “En materia laboral es fundamental el contacto Nación, Provincia y el sector productivo representado por la FET y en algunos casos el sector sindical para sostener el empleo que es lo que preocupa a todo el mundo”.