Yedlin: “La seguridad alimentaria es el principal tema que abordan las áreas sociales en todo el país”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, mantuvo esta mañana una charla online con Omar Nóblega, para el programa Los Primeros que se emite por Canal 10, donde abordó varios temas relacionados a la cartera social que dirige.

Referido al funcionamiento de los comedores escolares, el funcionario expresó: “La seguridad alimentaria creo yo que es el tema principal de las áreas sociales en todo el país, y no solo en este contexto, sino que antes de la pandemia, la primer política del presidente Fernández tuvo que ver con el programa Argentina contra el Hambre”.

“Fuimos la primera provincia en repartir la tarjeta AlimentAR, que hoy cuenta con 70 mil beneficiaros en todo Tucumán, con montos fijos de 4000 o 6000 pesos dependiendo la familia, lo que representa un impacto muy importante, ya que todos los meses se distribuyen entre 340 millones de pesos para que compren alimentos, y esto además de lo alimentario, impulsa la economía de la región. Esto se suma a los comedores escolares, las cocinas comunitarias, los centros de cuidado infantil, en fin, todos los dispositivos que llevamos adelante por la seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables”, agregó el Ministro.

Además detalló: “Quiero remarcar el trabajo de organizaciones sociales como Cáritas, por mencionar alguna, que trabajan articuladamente y de manera voluntaria junto a nosotros para continuar acompañando a los que más lo necesitan, ya que hoy la necesidad ha aumentado, aunque como mencionaba anteriormente, con estas políticas y todas las herramientas que teníamos y otras que se pusieron en marcha, se intenta transcurrir de la mejor manera estos tiempos difíciles”.

Respecto al impacto del COVID-19 en la sociedad, manifestó: “Estamos atravesando un momento de mucha necesidad producto de la pandemia, y a los dispositivos de cuidado alimentario se acercar más personas, por lo que reforzamos con recursos todas estas instituciones para que se puedan mantener. Esta crisis epidemiológica está afectando los asentamientos más humildes, llamados villas, por lo que estamos teniendo muy en cuenta lo que ocurre en Buenos Aires para poder organizarnos mejor y estar preparados en caso de que este problema llegue a Tucumán”.

Para terminar, Yedlin compartió su opinión en relación al seguimiento de precios y como afecta la inflación: “Tenemos mucha inquietud del impacto inflacionario sobre los alimentos principalmente, por lo que le pedimos a todas las personas que, además de controlar los precios, traten de abastecerse en sus barrios, para que no tengan que desplazarse mucho. Pero para que esto ocurra, los comercios deben mejorar la oferta, y si la diferencia de precio es muy grande con las grandes cadenas de supermercados, está claro que la gente buscará economía, y no queremos que tengan que hacer colas ni salir de los barrios para comprar alimentos”.

“Continuamos trabajando con los municipios y las comunas en el control de precios, y en tratar que el negocio de barrio sea competitivo, y por eso quiero pedirles a todos que tengamos mucha responsabilidad y seamos prudentes, ya que el precio de los alimentos impacta sobre todo en los sectores más humildes”, cerró el funcionario.

Compartir