Yedlin visitó a preventoras en violencia de género de Alderetes

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó esta mañana el municipio de Alderetes, donde se reunió con el intendente Aldo Salomón, y luego se reunió con un grupo de preventoras en violencia de género, encabezado por Soledad Costilla.

Acompañado por la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky y la legisladora Graciela Gutiérrez, Yedlin dialogó con las preventoras sobre la Ley Micaela, cuya adhesión por parte de la provincia fuera sancionada ayer por la Legislatura y promulgada hoy por el gobernador Juan Manzur.

Al respecto, el ministro señaló que “visitamos mujeres que hace mucho tiempo vienen trabajando la temática de la violencia de género y escuchamos sus experiencias”.

“Son mujeres de programas sociales que se han capacitado como preventoras de violencia de género”, expresó.

En ese sentido, destacó que “en la Provincia se han capacitado cerca de tres mil y en Alderetes unas 300”.

“Cuando escuchamos sus historias, notamos que en el transcurso de su aprendizaje y de conocer situaciones de violencia, tuvieron contacto con empleados públicos, como policías, maestras, agentes municipales o de salud como el médico o la enfermera”, sostuvo.

Agregó que “si hubiesen estado capacitados, tal vez hubieran afrontado un transitar más corto y esa es la importancia de tener la ley Micaela, que propone que todos estemos formados en género y violencia contra la mujer para que podamos, primero prevenir, y después detectar y asistir”.

“Como dice nuestro presidente Alberto Fernández, es inadmisible que haya mujeres en situaciones de violencia”, sentenció.

Finalmente, destacó la articulación con los gobiernos locales: “No hay forma de que el Ministerio esté en todos los lugares al mismo tiempo, por eso es importante articular con los municipios, comunas y organizaciones, y en Alderetes hemos recibido el acompañamiento del intendente Salomón”.

Por su parte, Costilla destacó la presencia del ministro: “Me ha puesto al tanto de la Ley Micaela y le conté mis experiencias sobre la prevención y como hemos trabajado en estos años, gracias al Ministerio de Desarrollo Social que nos ha capacitado para ser preventoras”.