Recomendaciones para el acompañamiento de niños y adolescentes durante la cuarentena

El ministro Yedlin junto a Lorena Málaga

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Daniel Arroyo, compartieron a través de un comunicado, una guía con actividades, recursos y sugerencias para niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemia.

La misma, fue elaborada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio.

En Tucumán, la mencionada área está a cargo de Lorena Málaga, y pertenece a la cartera social que coordina Gabriel Yedlin. Tiene como misión generar políticas inclusivas que promuevan la reestructuración y el fortalecimiento familiar, con acciones para todas las personas o grupos de la comunidad, en especial los que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

Retomando con las guías, éstas interesantes herramientas están divididas por momentos de desarrollo de la persona:

Jugar en casa es la guía de recomendaciones, juegos y actividades para la primera infancia que está orientada hasta los 4 años y vinculada al desarrollo infantil.

Crear, aprender y divertirse en casa es para chicas y chicos de hasta 12 años, con actividades pensadas para familias con niñas y niños pequeños.

Entrá y divertite está destinada a los adolescentes con recomendaciones lúdicas, de entretenimiento y para orientarse con el estudio.

Por otro lado están las guías en el marco de los dispositivos institucionales de niñas y niños sin cuidados parentales en modalidad residencial o familiar alternativa, para poder orientar a los cuidadores y cuidadoras en el entretenimiento y en la educación.

También se elaboraron guías para los adolescentes en el marco de los institutos penales juveniles con medidas de cuidado y prevención, pero también agregando la recreación.

En el siguiente link además podés conocer todo el material pedagógico, guías y protocolos que se desarrolló para niñas, niños y adolescentes.

Como se mencionó al inicio del artículo, el principal objetivo a través de estas recomendaciones es transmitir ideas para usarlas durante el aislamiento preventivo y obligatorio, para hacer la estadía lo más llevadera posible durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.