Manzur y Yedlin visitaron una cooperativa y destacaron que la “salida” es con trabajo

El gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitaron esta mañana la cooperativa Profeta Isaías en el Barrio Alejandro Heredia, que se dedica a la fabricación de bloques de cemento, donde fueron recibidos por su titular, Hugo Arrieta.

La entidad fabrica unos mil ladrillos de forma manual por semana y a través de los años ha sido acompañada por distintas políticas públicas mediante la cartera social.

Los funcionarios fueron acompañados por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; el diputado Mario Leito, los funcionarios de ANSES, Jesús Salim y Enrique Salvatierra y el director regional de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán.

Al respecto, Manzur señaló que “vemos cómo se trabaja y se progresa en esta cooperativa, en la que trabajan diez personas con mucho esfuerzo, y están dando trabajo, que es el principal desafío que llevamos adelante junto al ministro Yedlin y su equipo de trabajo, para ver de qué manera seguimos acompañando y estimulando”.

Asimismo, el mandatario destacó la presencia de Salim y Santillán: “Son funcionarios nacionales tucumanos que nos acompañan y vemos como a través de ellos vamos sumando esfuerzos a través de ANSES y de las áreas de Trabajo que tienen sus delegaciones en Tucumán”.

Agregó que “vemos todos los días de impulsar y de qué manera fortalecer y sumar esfuerzos para que emprendimientos de estas características se vayan multiplicando, y ese es el gran desafío que tenemos hacia adelante porque estas cooperativas son herramientas fundamentales para mirar hacia un futuro mejor”.

En tanto, Yedlin manifestó que “estamos muy contentos y esperanzados, hemos acompañado a esta cooperativa desde hace muchos años, con gente de trabajo que ha hecho un gran esfuerzo durante el gobierno anterior y que hemos podido ayudar”.

El ministro reseñó que “al principio trabajaban bajo la sombra de un árbol y con el esfuerzo de su trabajo han podido mantener a sus familias, entendiendo la vocación que es el trabajo”.

Añadió que “la salida de esta situación es con el trabajo. Los trabajadores tuvieron cuatro años con muchas dificultades, pero han podido crecer, equiparse para tener más producción y están muy esperanzados que con el impulso de la obra pública y privada van a poder mejorar su barrio y sus casas”.

Finalmente, destacó la visita del presidente Alberto Fernández: “Viene el Presidente, que con mucha alegría vamos a recibir; anunciará inversiones para obras, y vamos a empezar en otra etapa. Si bien estamos con dificultades por la pandemia y la cuarentena, estamos planificando una salida ordenada y prolija, que tiene que ser con trabajo”.

Por su parte, Navarro contó que “esta cooperativa lleva muchos años siendo acompañada por el Ministerio, y vemos con alegría que es un proyecto que avanza con un grupo de trabajadores comprometidos, que en este contexto de pandemia tienen sus protocolos y que a partir de la reactivación de la obra privada han vuelto a producir los bloques de hormigón, que tienen un precio social y venden en su mismo barrio, lo que fortalece a la organización”.

Especificó que “desde el Ministerio hemos fortalecido el espacio a través de la instalación eléctrica y de poder brindar lo que ellos llaman ‘la cancha’, que es un espacio seco para hacer los bloques”.

Navarro amplió que “en este contexto ya estamos charlando sobre el ‘después’, como nos ha pedido el Gobernador y trabajamos articuladamente con Desarrollo Social de la Nación en varios proyectos que tienen que ver con la economía social y la generación de oportunidades a los sectores más vulnerables”.

Funcionarios nacionales

Salim, gerente regional de Anses, comentó que se colabora con trabajadores argentinos a través de los beneficios aplicados durante la cuarentena: “Estamos muy contentos porque los integrantes de la cooperativa nos contaron que a través del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, (IFE), pudieron comprar material para reactivar la producción. Y a la vez, los vecinos que también lo habían cobrado, requirieron la compra de materiales. Esto ha movido el circulo virtuoso de la economía y posibilitó a los trabajadores poder vender los bloques de cemento que fabrican y a su vez las familias mejoraron sus viviendas”.

Por su parte, Santillán detalló que la importancia de estos emprendimientos radica en el desarrollo de la economía regional: “En nuestra repartición existen líneas de financiamiento y programas para el fortalecimiento de este tipo de emprendimientos. Desde Nación existe la decisión política de acompañar al Gobernador en el apoyo de estas iniciativas”.

Finalmente, Arrieta manifestó que “trabajamos desde el año 2010, somos diez familias que nos sustentamos de este trabajo. A pesar de la crisis mundial tratamos de seguir adelante y con la esperanza de oportunidades”.

Indicó que “hemos recibido durante años mucho acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, nos han ayudado con el galpón, el techo y la cancha y la instalación trifásica, además de máquinas y herramientas y eso nos incentiva para trabajar mejor”.

Por último, señaló que “es un orgullo que el Gobernador nos visite y sabemos que lo tenemos cerca, que acompaña a muchos emprendedores y le interesa la situación de los trabajadores”.