Las clases virtuales de danza del Ingenio Cultural mantienen el ritmo en los hogares

Indudablemente la pandemia del COVID-19 ha modificado mucho de nuestros hábitos, como por ejemplo el de tomar una clase de algún baile típico de nuestro país o disfrutar aprendiendo los ritmos latinos.

No obstante, Rita Correa y Karina Kairuz, profesoras respectivamente de folclore y danzas Latinoamericanas del multiespacio cultural del Ministerio de Desarrollo Social, se las han ingeniado y, aprovechando la tecnología y sobre todo con muchísima actitud, continúan haciendo vibrar a sus alumnas con la música y profundizando en cada encuentro su pasión por el baile.

Así la Misión: Quedate en Casa, impulsada desde el Ingenio Cultural, no solo avanza a todo ritmo, sino que día tras día suma más adeptos.

Al respecto, Correa compartió: “Ya habíamos grabado antes del aislamiento preventivo los distintos pasos de baile y figuras básicas, mostrando cómo se realizan y cómo se las baila. Vimos el gato, el escondido, la zamba, y la chacarera simple y doble, danzas muy representativas para la región del norte argentino”.

“Y ahora, en esta nueva modalidad virtual, no dejo de sorprenderme todos los días por el interés de las talleristas, que mantienen muy vigente la música y la cultura de nuestro pueblo. Estoy encantada con todo esto que está sucediendo con las alumnas y agradezco al Ingenio Cultural por la oportunidad”, detalló la profesora.

Por su parte, Kairuz añadió: “Mi taller se llama Soy Latinoamérica, y nos centramos en ritmos cómo la bachata, el merengue, cha cha cha, cumbia colombiana, entre otras. El año pasado, en doble turno, terminamos con más de 1000 chicas, y además de compartir las clases, con muchas de ellas nos hicimos muy amigas mate de por medio. Ese intercambio se volvió hermoso, casi rutinario y necesario te diría, y es lo que estoy tratando de mantener en las clases a distancia”.

“Queremos que esto siga siendo un cable a tierra, romper con la rutina, desconectarse, y además aprender a bailar. Agradezco a las autoridades, a los otros profes y a los profesionales del Ingenio Cultural, ya que al comienzo nos facilitaron el espacio para grabar, y una vez que se endureció la cuarentena, continuamos con las clases a través de su canal de youtube”.

Además contó que las chicas son muy solidarias, y si alguna no tiene acceso a internet, una de ellas baja las clases y se reúnen a practicar. También señaló que tienen un grupo de whatsapp que es muy activo, y si bien no cuentan con el contacto físico de antes, siguen muy unidas, sumando nuevas compañeras, y hasta incorporando amigas de otras provincias.

Para culminar, Kairuz señaló que de los talleres surgió la iniciativa de crear un grupo de “Capacitación para Capacitadoras”, ya que muchas chicas bailaban muy bien y, ante la demanda de sus vecinas, se formaron y hoy tienen sus propias alumnas, lo que representa un pequeño ingreso que contribuye a la economía de sus hogares.

El Ingenio Cultural es un dispositivo que forma parte de las propuestas de la cartera social que conduce Gabriel Yedlin, se enmarca dentro de las políticas de acceso a bienes culturales que impulsa el gobernador Juan Manzur y está a cargo de Susana Robles y Gustavo Calleja.

Principalmente representa un lugar de encuentro e intercambio de saberes, aunque en este contexto, y a través de las clases virtuales, se ha transformado en un espacio que permite a las personas continuar capacitándose a distancia, recolectando así herramientas para su sano esparcimiento, pero también porque no para fortalecer o iniciar algún emprendimiento.

Información de los talleres
Los interesados tienen dos vías para acceder a los cursos gratuitos del Ingenio: a través del canal de youtube en https://www.youtube.com/channel/UCGTA1jfzw_uHKPqVfqWAHMQ y mediante los links que se suben a diario en la página de facebook https://www.facebook.com/IngenioCultural/
Mantente informado, ¡no pierdas la oportunidad de continuar capacitándote y pasándola bien!

Otras vías de contacto del Ingenio Cultural
Playlist de talleres virtuales del Ingenio Cultural en YouTube
https://www.youtube.com/playlist?list=PL9zykQS6rncJlj3m4vZBtWtnnWUU-5f_7
Instagram del Ingenio Cultural
https://www.instagram.com/ingeniocultural_mdstuc/?hl=es-la
IgTV del Ingenio Cultural
https://www.instagram.com/ingeniocultural_mdstuc/channel/?hl=es-la