El Estado potencia el trabajo de emprendedores sociales de San Pedro de Colalao

El gobernador Juan Manzur visitó a un grupo de emprendedores en San Pedro de Colalao, en donde además realizó la entrega de herramientas e insumos, que les permitirán a este grupo optimizar y potenciar su producción.

El funcionario estuvo acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el intendente de Trancas, Roberto Moreno, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el subsecretario de Economía Social y Solidaria de Desarrollo Social, Miguel Cerviño, entre otros funcionarios.

La comitiva fue recibida por el delegado comunal local, Walter Mamaní, y además participó el presidente de la Asociación Civil de Trabajadores Artesanos y Emprendedores (ACTAE), Sebastián Capó, organismo que acompaña la cartera social.

Al respecto, Manzur expresó: “Continuamos viendo como seguimos adelante, y este es nuestro gran desafío. Lo que más nos importa es cuidar la salud de los tucumanos, pero también continuamos atentos a como estimular el trabajo. Y en esa línea siempre estamos acompañando a los emprendedores, que a veces con una máquina o alguna herramienta, pueden incrementar su producción y tener más posibilidades de venta”.

“Esto tiene que ver también con la visión que tenemos de fortalecer las capacidades de nuestra gente, por eso en este momento difícil por la pandemia, en Tucumán redoblamos los esfuerzos, primordialmente para cuidarlos, pero también para reactivar la economía”, añadió el máximo mandatario provincial.

A su turno, Jaldo manifestó: “Hoy quería acompañar al Gobernador en su visita a esta hermosa localidad, y acercarnos a los emprendedores y vecinos de San Pedro. Esta pandemia, además de los problemas de salud, nos has traído muchos inconvenientes económicos, y en ese sentido, desde el Gobierno de la Provincia, continuaremos ayudando y estando cerca de estos trabajadores artesanales, que a través de su sacrificio sustentan a sus familias, y con esta máquinas seguramente podrán estandarizar su producción y vender mucho más”.

Además, Yedlin declaró: “Esto representa un aporte al talento y al trabajo de estas familias, que desde hace mucho tiempo vienen creciendo con sus emprendimientos. Yo siempre dico que el camino es el cuidado, pero la salida es el trabajo, y en ese marco es que visitamos hoy San Pedro. En esta localidad se ve un Estado activo, ya que de los 6000 habitantes que tienen, 1000 reciben el IFE, 400 la tarjeta alimentar, y eso es verdaderamente llegar con políticas públicas a quienes más lo necesitan”.

También, Mamaní dijo: “Esto representa una ayuda muy importante para estas ocho familias, ya que les permitirá mejorar sus emprendimientos, y sobre todo producir en serie cosas que antes hacían con sus manos y les llevaba más tiempo. Así podrán  aumentar su volumen durante este momento difícil que nos toca vivir, y contar con mucha mercadería para cuando se disponga la flexibilización y todo vuelva a la normalidad en nuestra villa turística”.

Por último, Capó agradeció la entrega de equipamientos para los emprendedores de la zona, y culminó: “Como responsable de esta asociación, quería acompañar a los funcionarios del Gobierno Provincial y Local, en la entrega de herramientas para nuestros compañeros. Hoy se ven favorecidos 8 emprendedores de la zona, relacionados a la costura y al rubro gastronomía, y esto sin dudas les permitirán potenciar su trabajo”.

Cabe recordar que, con la intención de potenciar los ingresos e incrementar sus ventas, los 67 emprendedores nucleados en ACTAE habían recibido en septiembre pasado, un vehículo utilitario equipado, un tráiler, dos carpas, herramientas y otros insumos, lo que les permitieron trasladarse y armar puntos de comercialización en distintas zonas de Tucumán, y hasta en ferias realizadas en otras provincias.

Testimonio de emprendedores
Roxana Rodríguez, de San Pedro de Colalao, agradeció al Estado por la contribución, y además compartió: “Me dedico a la curtiembre, y hoy recibí una máquina de doble arrastre para coser, lo que me permitirá aumentar la producción, orientada básicamente a billeteras, cintos y carteras. Antes todo lo hacíamos a mano, y ahora podremos producir en mayor cantidad, así que les estoy muy agradecida”.

Romina Sobrecasa, también de la zona, resaltó: “Desde hace cinco años me dedico a las masas regionales, principalmente por el turismo que recibe San Pedro, y a través de la asociación hoy me entregan una amasadora, para trabajar en cantidad, ya que antes debía producir en pequeñas escalas con una batidora manual. Esta máquina me viene muy bien, así que les doy las gracias”.