Nuevas estrategias de cuidado en los barrios en tiempos de pandemia

La Unidad de Participación y Desarrollo Local (UPa), es un dispositivo de la cartera social que tiene la intención de hacer más accesible el Ministerio a la gente, ofreciéndoles acciones de abordaje integral. Funciona articuladamente gracias al trabajo de referentes territoriales, centros comunitarios, equipos técnicos y jóvenes de distintos barrios de la Provincia.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, visitó el centro vecinal San José de barrio Oeste II, para interiorizarse de experiencias y nuevas modalidades que el dispositivo lleva adelante en el territorio, relacionadas particularmente al cuidado y acompañamiento de los adultos mayores y niños en el marco de la emergencia epidemiológica.

Al respecto, el ministro expresó: “Esta organización de base, que son las que siempre remarco, tiene más de 30 años funcionando. Agradezco su seriedad y reconozco su trayectoria, además de la capacidad de adaptación que tuvo en este tiempo, adaptando la modalidad de vianda para garantizar la seguridad alimentaria. Hoy nos contaban también del trabajo que realizan en el cuidado de adultos mayores, de las labores para prevenir el dengue y el apoyo que le brindan a los chicos con material de estudio, así que quiero nuevamente destacar su labor”.

A su turno, Socolsky añadió: “Este centro vecinal es uno de los lugares con los que UPa trabaja, y estamos generando nuevas estrategias de cuidado en tiempo de pandemia. Hoy pudimos visibilizar muchas cuestiones, como el acompañamiento alimentario, pero además la capacitación que recibieron algunos referentes de la organización, que ahora están transmitiendo lo que aprendieron en relación al cuidado de adultos mayores. Es muy importante que continuamos trabajando para garantizar los derechos de este grupo vulnerable, como el acceso a las vacunas y la nutrición, teniendo en cuenta el contexto actual. El rol del Ministerio en general es de cuidado, y compartir esa responsabilidad con las familias, y estas organizaciones son un claro ejemplo de ello”.

Además, Ana Durgam, de UPa, detalló: “Estamos en el centro vecinal llevando adelante este programa de cuidado de adultos mayores en contexto de pandemia, ya que representan una población en riesgo. Tenemos aquí dos personas que capacitamos, para realizar el relevamiento de este grupo vulnerable en la zona, garantizando su seguridad alimentaria y el cuidado sanitario. Además, estamos trabajando en las escuelas, facilitando material a los chicos que no tienen acceso a internet. Es muy importante continuar con esta red de acompañamiento y cuidado en los barrios más necesitados, y eso es lo que hacemos con UPa”.

Para terminar, Yamila Molina, del centro vecinal, compartió: “Es muy bueno poder trabajar en equipo junto a UPa, en este caso atendiendo las necesidades de los adultos mayores y los niños en edad escolar. Queremos que nuestros vecinos estén bien alimentados, tengan sus medicamentos y que los chicos cuenten con todos los materiales para estudiar. Es fundamental el acompañamiento a las personas necesitadas, más teniendo en cuenta esta pandemia”.

Cabe volver a mencionar que en este barrio, y gracias a la intervención de UPa, se realizaron mejoras a través del Programa para la Refacción de las Escuelas, y capacitaciones y tareas de limpieza y prevención relacionadas al Dengue. También el dispositivo continúa trabajando conjuntamente con las escuelas para que los niños tengan acceso al material de estudio para su aprendizaje a distancia, e intensificaron el cuidado de los adultos mayores.

Además se inscribió a los vecinos que faltaban acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que no contaban con los medios para poder realizar el trámite.

Más sobre UPa
La Unidad de Participación y Desarrollo Local, funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y está compuesta por más de 30 profesionales capacitados y con una gran vocación por el prójimo, repartidos en 21 puntos estratégicos de la Provincia.

Diariamente, los técnicos recorren los barrios, vinculándose y fortaleciendo el fuerte compromiso que tienen con la gente, y relevando además importante información, que contribuye a garantizar el bienestar de quienes más lo necesitan.

Funciona bajo la premisa de la descentralización de Desarrollo Social, ofreciendo todos los servicios a la gente y llevándoselos a sus barrios.