Encuesta: ¿cómo es el teletrabajo desde casa para las mujeres?

La iniciativa surge de observaciones que se realizan desde hace más de un año sobre las implicancias del Teletrabajo, pero la llegada de la pandemia COVID-19 expone la complejidad del tema.

A través de una encuesta online se está realizando un relevamiento que permita saber las condiciones en las que mujeres de toda Latinoamérica realizan teletrabajo desde sus casas. El objetivo es conocer la situación y cómo se articula y/o conflictúan con las tareas de cuidados en las casas e identificar sus particularidades. Conocer las condiciones permitirá identificar y establecer posibles estrategias, para que esta modalidad no represente un obstáculo y retroceso para las mujeres.

Este proyecto de investigación es llevado a cabo por la Fundación Foro del Sur, ONU Mujeres y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, ONGs, organismos estatales y empresas.

La iniciativa surge de observaciones que vienen realizándose desde hace más de un año sobre las implicancias del Teletrabajo, pero la llegada de la pandemia COVID-19 expone la complejidad del tema, urgiendo discutir estrategias para que el uso creciente de esta modalidad de trabajo no signifique pérdida de derechos arduamente conquistados o que fragilice aún más a las mujeres frente a la violencia o a la responsabilidad desigual de las tareas de cuidado.

Una vez que se obtengan los datos preliminares concretos de las trabajadoras, el próximo paso será generar un ámbito de debate ya que en muchos de los países de Latinoamérica se analizan proyectos que regulen el teletrabajo.

La encuesta es de carácter anónimo, lleva sólo unos minutos y los resultados se difundirán cuando estén listos. Link para responder la encuesta: https://bit.ly/2Vft60W

Compartir