Yedlin articula con intendentes mejoras para los Centros de Desarrollo Infantil

Por indicación del gobernador Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visita los Municipios para planificar la nueva etapa de cuidado en la Provincia.

En esta ocasión, Yedlin, se trasladó a la ciudad de Aguilares, donde junto a la intendenta Elia Fernández de Mansilla, estuvo en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que funciona en el CAPS 11 de Marzo y luego continuó viaje rumbo a Alberdi, donde visitó el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Marapa, que también cuenta con un CDI, acompañado por la intendenta Sandra Figueroa.

Las visitas tienen que ver con una gestión realizada desde Desarrollo Social con su par de Nación, que permitirá financiar mejoras en las instalaciones de estos centros de cuidado de la primera infancia.

Completaron la comitiva de la cartera social, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, el subsecretario del área, Juan Endam, y la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Patricia Lizárraga, entre otros funcionarios.
Además, estuvo presente el legislador por Aguilares, Sergio Mansilla.

Al respecto, el Ministro compartió: “Hoy tuvimos la oportunidad de visitar varios centros de desarrollo infantil, para poder llevarles la buena noticia de esta posibilidad que nos da Nación, de un estímulo de construcción en esta etapa para cinco CDI que ya se encuentren funcionando, para poder ampliarlos”.

“También aprovechamos para charlar sobre su situación en este contexto de pandemia, y de cuáles son las necesidades y posibilidades de flexibilización, para poder continuar planificando políticas públicas en esta próxima etapa de salida”, recalcó Yedlin.

Por su parte, Fernández manifestó: “Trabajamos siempre junto a Desarrollo Social, a la par del ministro Yedlin, que siempre está atento a nosotros y las necesidades de la comunidad,  y en esta oportunidad nos trae muy buenas novedades. Si bien la situación es compleja, seguiremos trabajando fuerte, y es muy bueno poder mejorar ediliciamente nuestras instituciones, como por ejemplo este CDI en el barrio 11 de marzo, que a diario recibe a más 35 niños, para poder darles mayor comodidad, como así también más espacio para los talleres que realizan los padres. Solo tengo palabras de agradecimiento por pensar siempre en nuestra ciudad”.

Además, Mansilla declaró: “Para nosotros es muy bueno poder continuar trabajando junto a Desarrollo Social, y acompañar las políticas públicas que ellos llevan adelante, en este caso relacionadas al cuidado de nuestros niños. A me tocó estar durante diferentes gobierno, y conozco muy bien que el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, además del respaldo de Nación, es clave para estar al lado de los más débiles. Además, debemos reorganizarnos y direccionar nuevamente estos esfuerzos teniendo en cuenta la pandemia”.

También, Málaga agregó: “La verdad que hoy recorrimos algunos CDI y CIC, como parte de una continuidad de trabajo que venimos haciendo en el cuidado de la primera infancia. A estos centros concurren niños de 45 a 4 años, que son acompañados por el Estado en el cuidado y desarrollo, pero además que ayudan a los padres en esa tarea. Para nosotros, y gracias al trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios, es muy grato poder anunciarles estas mejoras edilicias”.

A su turno, Inés Pacheco, coordinadora del CIC de Marapa, añadió: “Queremos agradecer al Gobierno por permitirnos estar a la par de quienes más nos necesitan, y es muy bueno poder ver como se gestionan recursos para mejorar los centros de cuidado. Tenemos mucha responsabilidad y compromiso, y recibimos a diarios a más de 35 familias, para poder ofrecerles apoyo y además capacitar a los padres con diferentes talleres formativos, como cocina, reciclado, costura y tejido”.

Para terminar, Figueroa expresó: “Este es un día muy grato, ya que además de recibir la visita del Ministro y su equipo, que permanentemente están atendiendo las necesidades que tenemos, nos comunicaron de la posibilidad de mejoras en las instalaciones de nuestro centro de cuidado infantil, lo que nos pone muy contentos y aprovecho para agradecerles, ya que nos permite continuar muy cercano a la comunidad”.

Resulta importante resaltar nuevamente las acciones que llevan adelante articuladamente el Gobierno Provincial, a cargo de Juan Manzur, junto a Nación, a través de políticas inclusivas que promueven la reestructuración y el fortalecimiento familiar. Y subrayar también que este proyecto, en su primera etapa, favorecerá a cinco Centros de Desarrollo Infantil de la Provincia, orientados al cuidado de la primera infancia.