El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, concurrió a diferentes instituciones donde funcionan Centros de Desarrollo Infantil, en los que anunció una línea de mejoras edilicias desde la Nación.
Acompañado de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el subsecretario del área, Juan Endam y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, Yedlin visitó la Asociación Civil Los Lapachos, que gestiona el CDI Los Lapachitos en el barrio Juan Pablo II, también conocido como El Sifón, y luego se dirigió a Tafí Viejo, donde junto al intendente Javier Noguera, estuvo en el CDI de Los Pocitos.
La actividad se dio en el marco de los permanentes recorridos que se realizan desde la cartera social a los diferentes dispositivos que se encargan del cuidado, fortalecimiento y desarrollo de los grupos más vulnerables.
Al respecto, el Ministro expresó: “La verdad que hoy fue un día muy importante de trabajo, en donde pudimos anunciar una línea de mejoras edilicias desde Nación, en este caso para cinco CDI, y el de los Pocitos es uno de ellos. Estos espacios, sumado a los comedores escolares y cocinas comunitarias, nos son de mucha utilidad pensando en la seguridad alimentaria. Además, pudimos charlar con el intendente de proyectos a futuro, como un mercado popular con acceso a bienes culturales y la revalorización del patrimonio, pensando en las personas más humildes y con un gobierno y un modelo político que se preocupa y ocupa de los más necesitados”.
A su turno, Noguera agradeció la visita de los funcionarios, y agregó: “Queríamos continuar interiorizándonos de los trabajos que llevamos adelante desde el área social junto al ministro Yedlin y su equipo, pero también queríamos comunicarles buenas noticias, ya que se llevará adelante con financiamiento de Nación, mejoras en el CDI de Los Pocitos, y además se ampliarán sus turnos de atención, para mejorar el cuidado de nuestros vecinos y sus familias. Estamos muy contentos y agradecidos por el acompañamiento, más teniendo en cuenta esta situación tan crítica, aunque soy optimista y estoy seguro que muy pronto saldremos adelante”.
Además, Malaga añadió: “Junto al ministro y el intendente, visitamos este CDI de Los Pocitos. Estamos muy contentos de anunciar que, gracias a esta gestión, se han generado fondos para un plan de mejoramiento de este espacio. Aquí concurren niños desde los 45 días hasta los 4 años, y queremos reforzar con esta obra su desarrollo afectivo, psicológico y social, y permitirles a ellos y sus padres estar más cómodos en este espacio de cuidado. Además, otra buena noticia es que este centro ampliará sus prestaciones a doble turno, ya que ellos funcionaban por la mañana y muy pronto comenzarán a atender también por la tarde”.
Por último, Navarro, en referencia a la visita a Los Lapachos, manifestó: “Junto a nuestro equipo, que encabeza el ministro Yedlin, queríamos visitar Los Lapachos que funciona hace más de 20 años, e interiorizarnos de su situación, para organizarnos mejor y aprovechar algunas oportunidades que se presentan desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este espacio funciona el CDI Los Lapachitos, y queremos darle la posibilidad de fortalecerlo y generar mejores condiciones de cuidado y edilicias para que los chicos y las madres que asisten”.
Es importante subrayar las acciones que llevan adelante articuladamente las distintas áreas de Gobierno a cargo de Juan Manzur, para garantizar el cuidado alimentario, y tomando todos los recaudos necesarios en el contexto de emergencia epidemiológica.
Testimonio
Patricia Monroy, referente de Los Lapachos, destacó el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, con quien trabaja en conjunto por la buena alimentación de los niños de su comunidad, y además compartió: “Por las medidas de prevención en tiempos de coronavirus, actualmente decidimos, junto a las autoridades del Ministerio, que trabajaremos a través del sistema de viandas para distribuir la comida. Esto permite además que las personas busquen sus alimentos y vuelvan a sus casas a compartirlos en familia”.
“Somos 18 madres voluntarias que colaboramos, y atendemos a diario a más de 150 familias, que suman unas 400 personas en total, en las prestaciones de almuerzo, merienda y cena, y la verdad que quiero agradecer a Desarrollo Social que nos colabora para que podamos llevar esto adelante. Además de los niños, este espacio cuida a vecinos en situación de consumo, embarazadas y adultos mayores, y no podríamos hacerlo sin el apoyo del Gobierno”, finalizó.