El Estado Provincial planifica el “camino de salida” y acompaña a emprendedores

El gobernador de la Provincia, Juan Manzur, junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la cooperativa Oficios de Tucumán, como parte de las estrategias de fortalecimiento a trabajadores tucumanos, en esta oportunidad a través de microcréditos.

Además de las acciones que realiza el Gobierno mediante la cartera social para fortificar y aportar al desarrollo de emprendedores tucumanos, la intención es comenzar a diseñar una planificación de salida paulatina de la cuarentena, dependiendo del sector y respetando las medidas sanitarias para preservar la salud.

Acompañaron a los funcionarios, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el subsecretario de Economía Social y Solidaria de Desarrollo Social, Miguel Cerviño.

Al respecto, el Gobernador expresó: “Esta cooperativa está formada por jóvenes emprendedores, que tienen mucha vocación de servicio y ganas de trabajar, y en el marco del acompañamiento del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio a cargo de Gabriel Yedlin, continuaremos apoyándolos. En este contexto difícil, tenemos que seguir estimulando el trabajo y la producción”.

“Esta pandemia nos obligó a tener un período de cuarentena muy importante, siempre pensando en las vidas humanas y la salud, pero paulatinamente iremos flexibilizando algunas tareas, como lo estamos haciendo con la obra pública, y estimo que la próxima semana será la privada y quizás el comercio, en el marco del protocolo sanitario que continuaremos llevando adelante y respetando las medidas adoptadas desde Nación”, remarcó Manzur.

En ese sentido, amplió que “estamos conversando con el Gobierno nacional para ver si por las tardes podemos empezar a flexibilizar el comercio, pero sabiendo que si se produce un aumento de casos (de coronavirus), tendremos que volver a cerrar de manera preventiva”.

A su turno, el Ministro agregó: “Puntualmente desde nuestro Ministerio estamos comenzando a transitar el camino de salida de la cuarentena, y articulando las oportunidades de trabajo que tienen que ver con los emprendedores de la economía social. Queremos aportar para que puedan de a poco volver a comprar insumos y además entregarles maquinaria para que paulatinamente vuelvan a la normalidad”.

Además, Yedlin destacó que se gestiona un convenio realizado con Nación, que tiene que ver con 30 millones de pesos en microcréditos, para reforzar aún más esta área, que acompaña alrededor de 1500 emprendedores en toda la Provincia, subrayando que este virtuoso sistema tiene una tasa anual del 6% y un 98% de devolución del crédito.

La cooperativa, ubicada en Catamarca 1646 de la capital tucumana, trabaja hace cinco años en herrería, carpintería y construcción en general. El día de la fecha recibió un microcrédito de $45.000, y años anteriores contó con subsidios por un total de $ 1.200.000, para la compra de un router corte de madera, maquinas para cortadura de metal, un compresor, e insumos varios.