Crearán en Tucumán un registro de dadores de plasma

La Legislatura tucumana aprobó hoy un proyecto de resolución por el cual se declara el beneplácito por la creación del Plan Estratégico para Regular el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con Fines Terapéuticos, puesto en marcha por el Ministerio de Salud de la Nación, que se implementará en todo el país.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Sandra Tirado y Mario Casali, que además, solicita a la cartera de Salud tucumana, la creación del Registro Voluntario de Dadores de Plasma de Pacientes Clínicamente Recuperados de Covid-19.

La finalidad, según reza la resolución, es “coadyuvar al desarrollo de tratamientos con transfusiones de plasma a los enfermos internados en los centros de salud público y privados cursando la infección por Covid-19”.

Al respecto, Tirado expresó que “este plan, que se implementará en Tucumán y en todas las provincias del país, tiene como origen una rica y productiva historia argentina. Hacia fines de la década del 50 este método de plasma de convaleciente se comienza a usar para el tratamiento de la fiebre hemorrágica argentina, con notables resultados”.

La legisladora indicó, al fundamentar la iniciativa, que “más de 60 años después, vivimos una pandemia de niveles inesperados. Ante esta, nuestro Presidente Alberto Fernández a través del Ministerio de Salud conducido por Ginés González García, y por medio de la Secretaría de Calidad en Salud y la Dirección de Medicina Transfusional, vienen a trabajar con esta herramienta que debemos no solo celebrar sino también acompañar con nuestro expreso apoyo”.

Asimismo, detalló que la estrategia se desarrollará en conjunto con laboratorios de todo el país, con el objetivo de llevar adelante tres proyectos principales: el desarrollo de una Inmunoglobulina Hiperinmune a partir del plasma de convalecientes, el desarrollo de un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-SARS Cov-2 en convalecientes de Covid-19 y el desarrollo de un Ensayo Clínico Nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes en enfermos de Covid-19.

“Todas estas medidas serán fundamentales no solo para cuidar la salud de los argentinos, sino también y principalmente para seguir adelante en la lucha contra esta pandemia”, concluyó Tirado.