Articulan acciones contra la violencia de género

La secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, participó esta mañana de una reunión en la Legislatura, convocada por la legisladora Sandra Tirado, con un grupo de asociaciones de mujeres, en las que analizaron los casos de violencia de género en el marco de la pandemia.

Estuvieron, además, la titular de la Comisión de Protección de Derechos de la Mujer, Marta Nájar; el vicepresidente primero de la Cámara, Gerónimo Vargas Aignasse, los legisladores Roque Álvarez y Sandra Mendoza, Verónica Ale, del Observatorio de la Mujer y representantes de distintas entidades de mujeres.

Al respecto, Carrillo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, contó que “fuimos invitados por la legisladora Tirado a esta reunión, vinimos junto con el Observatorio de la Mujer y convocamos muchos movimientos sociales que tienen que ver con la temática de género.”

Indicó que la reunión “fue muy positiva porque se plantearon estrategias para seguir trabajando y coordinando en esta temática, que se ve todavía potenciada en esta época de aislamiento social obligatorio”.

“Pusimos a disposición a la Secretaría de la Mujer para ofrecerles y darles a conocer todas las estrategias que desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos activando desde hace mucho tiempo con el tema de los alojamientos, los subsidios o de los microemprendimientos, herramientas que podemos ofrecer ante situaciones de violencia de género”, agregó.

Sobre la a prórroga de la Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer, rubricada por el gobernador Juan Manzur, Carrillo expresó: “Que haya sido publicada y promulgada la Ley nos da una alegría enorme, estamos conformes porque si bien muchas de las políticas públicas allí planteadas las veníamos realizando, tener un marco legal es muy importante porque nos va a permitir seguir gestionando”.

Por su parte, Tirado contó que “mantuvimos un encuentro con representantes de 15 organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las Mujeres. Nos convocamos para pensar cómo frenar y disminuir los casos de violencia contra la Mujer, que aumentaron en esta pandemia”.