Desarrollo Social pondrá en marcha cinco nuevos Centros de Primera Infancia en Tucumán

La salida de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 ya vislumbra la necesidad de poner en marcha más dispositivos de Cuidado, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social abrirá cinco nuevos Centros de Primera Infancia que se sumarán a los ya existentes.

A través de la cartera nacional que conduce Daniel Arroyo, se financiará la puesta en marcha de los dispositivos, en articulación con organizaciones sociales.

El ministro tucumano del área, Gabriel Yedlin, realizó el anuncio durante una visita a la Asociación Civil Crecer Juntos, que podrá gestionar la construcción de un Centro.

La iniciativa se enmarca en la planificación de etapa que vendrá tras la pandemia, para la cual el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y los ministros Arroyo y Yedlin se encuentran abocados y que requerirá más dispositivos de cuidado.

Yedlin, acompañado de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el subsecretario del área, Juan Endam; y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, fue recibido por la presidenta de Crecer Juntos, Adriana Díaz, en el enclave del barrio Alberdi Norte, conocido popularmente como “Trula”.

Yedlin contó que “visitamos esta organización en el barrio Alberdi Norte y el motivo puntual es avanzar en la planificación puesto que estamos gestionando a través de convenios con Nación financiamiento nacional para la apertura de nuevos centros de Desarrollo Infantil”.

El ministro afirmó que “nos pareció muy pertinente ayudar a esta institución y vamos a ir recorriendo los barrios, visitando organizaciones que llevan muchos años de trabajo con niños para fortalecerlas, puesto que son recursos que están dirigidos especialmente para fortalecer la primera infancia”.

Finalmente, expresó que “estamos agradecidos al ministro Arroyo por esta oportunidad; en ese sentido el gobernador Manzur nos ha pedido específicamente que apoyemos a las organizaciones sociales así que estamos en este camino”.

Por su parte, Málaga indicó que “acompañamos de cerca el trabajo comunitario de cuidado que hace Crecer Juntos todos los días, de niños, adolescentes y de toda la familia en general”.

Destacó que “la organización tiene muchos años y trabaja con el Ministerio y ahora con la posibilidad concreta de erigir un Centro de Desarrollo Infantil, con todos los beneficios que ello implica para el cuidado y acompañamiento de los niños del barrio”.

Finalmente, Díaz contó que “trabajamos desde los 90 con niños de 0 a 5 años, pero a partir del año 2000, con chicos más grandes”.

“Desde nuestra lógica de trabajo creemos que si podemos cuidar a chicos hasta 5 años podrán tener una historia diferente en su vida, donde necesitan estimulación, alimentación, y trabajar los ejes que tienen que ver con el vocabulario y el juego”, sostuvo.

“En este contexto de pandemia damos viandas y acompañamos a las familias”, cerró Díaz.