En Tucumán se entregan más de 120 mil raciones de comida por día

El número corresponde a un informe del Ministerio de Desarrollo Social, basado en los distintos dispositivos de protección alimentaria que funcionan en la Provincia, entre los que se encuentran los Comedores Escolares, Centros de Cuidado y Nutrición Infantil (CCNI) y Cocinas Comunitarias.

En un contexto de pandemia mundial, en donde el Estado debe redoblar esfuerzos y articular con diferentes actores para garantizar la seguridad alimentaria, el gobernador Juan Manzur visitó el CCNI Fundeco, en el barrio Capitán Viola de Villa Amalia, en donde fue recibido por la referente del lugar, Ana Burgos.

Además, acompañaron el titular de la cartera social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el diputado nacional Mario Leito.

Al respecto, Manzur expresó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social todos los días se ofrecen más de 120 mil raciones de comida. Esto es un gran esfuerzo que se está haciendo, y así como existe este espacio comunitario, en Provincia hay muchas mujeres y hombres que ponen su granito de arena para poder ayudar en esta situación que es inédita y de la cual Tucumán no escapa”.

“Hoy estamos en el sur de la Capital, visitando esta institución que hace más de 30 años asiste y ayuda a diario a familias vulnerables de la zona, distribuyendo más de 180 viandas de comida. Esta población todos los días cuenta con un plato de comida caliente, y este es el gran desafío que tenemos, por eso seguimos trabajando para seguir hacia adelante, y para que la presencia del Estado llegue a las familias que más lo necesitan”, culminó el funcionario.

Por su parte, el ministro agregó: “Primero que nada quería agradecer a Ana, y también a todas las personas en las organizaciones sociales, gobiernos locales, fundaciones, ONG, e Iglesia, con las que articulamos esfuerzos para poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Aparte quiero destacar herramientas como la AUH y la tarjeta AlimentAR, que en nuestra provincia suma 70.000, para continuar cuidando y estando cerca de la gente que más necesita”

“Mucha gente está preocupada y agobiada en esta cuarentena, y comienzan a sentirse con más necesidad de salir, pero no debemos hacerlo si no es necesario y tienen que continuar cuidándose. Hay que estar atentos a lo que sucede en provincia de Buenos Aires, en algunos geriátricos del país y lugares humildes, que ya están empezando a tener personas infectadas. Reitero que es por eso que tenemos que cuidarnos, y el Estado estará lo más cerca posible con todo lo que pueda hacer para ayudar”, añadió Yedlin.

Además, Navarro manifestó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social colaboramos con los dispositivos de asistencia alimentaria con insumos y mercaderías, y hoy queríamos visitar a Ana, que lleva adelante hace más de 30 años esta institución social. Además, recorremos distintas zonas y acudimos a los sectores más vulnerables como nos pide siempre nuestro gobernador. Permanentemente estamos en contacto con los más de 200 dispositivos de este tipo en la Provincia, para dar una mano en lo que podemos en este contexto tan complejo. Estar cerca nos permite adecuar las políticas que lleva adelante el Ministerio, para poder tener una mejor llegada a los más necesitados”.

A su turno, Leito remarcó: “Este centro vecinal tiene muchos años y las personas como Ana tienen una gran entrega y solidaridad hacia los vecinos. Aquí, todos los días más de 200 familias pueden venir a buscar su comida en viandas. Si bien estos espacios son de gran ayuda ahora, tenemos que trabajar para que no existan más, y para que cada familia en su hogar pueda tener un plato de comida digno. Entiendo que este es un objetivo a futuro, y que en estas circunstancias hoy estos lugares son una gran mano solidaria para los vecinos más humildes”.

Por último, Burgos agradeció la visita de los funcionarios, y compartió: “Todos los días asistimos a muchas familias, entregándoles el almuerzo a través de viandas. Como espacio comunitario nos ponemos al hombro esta complicada situación para que la gente pueda comer a diario. Esto nos sería difícil de hacer sin el acompañamiento del Gobierno, que nos facilita y colabora con insumos para poder cocinar. Si bien en la fundación también  funciona un maternal, actualmente solo está en servicio la cocina comunitaria por motivos sanitarios”.

Los dispositivos antes mencionados, pertenecen a la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social. Forman parte de programas orientados al fortalecimiento de espacios comunitarios vinculados a la nutrición de los grupos más vulnerables, abordados desde una perspectiva integral, pero a través de estrategias alimentarias específicas.