El COE articula trabajo con organizaciones sociales en pos de los grupos más vulnerables

Las necesidades e inquietudes de las personas se conocen únicamente recorriendo los barrios y estando cerca de los que más lo necesitan.

En este marco, y como es habitual, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el comedor La Vía, en el barrio Alberdi Norte, que es articulado por el movimiento Darío Santillán, junto al acompañamiento de la cartera social. Completó la comitiva, Marcelo Monteros, subsecretario de Atención a Familias en Riesgo Social.

Los funcionarios fueron recibidos por Amanda Ávila y Hugo Heredia, referentes del movimiento social, que trabaja en conjunto con el Comité Operativo de Emergencia (COE).

El ministro expresó que “como siempre se lo pide el gobernador Manzur, el contacto con la gente es fundamental, y en esta ocasión se da a través del comedor La Via del populoso barrio Alberdi Norte”.

“Tenemos que coordinar concretamente con las organizaciones sociales como llevaremos adelante la labor del Comité de Emergencia, en el contexto de la pandemia, y pensando siempre en solucionarle los problemas de la gente, ya sean alimentarios o de trabajo. Ellos se están organizando muy bien, y a partir de ahora podremos tener reuniones más frecuentes, a través de interlocutores de cada agrupación”, remarcó el titular de Desarrollo Social.

Además destacó que “las visitas sirven también para conocer y relavar inquietudes, como las que nos plantearon hoy en relación al programa de comedores y merenderos, sus recursos y la necesidad de agregar algunos alimentos más, para que podamos tramitarlas en Nación y darles una pronta respuesta”.

A su turno, Monteros agradeció la cordialidad y subrayó el esfuerzo que realizan las personas que trabajan en el comedor, y agregó: “Es grato poder acompañar al Ministro en esta actividad, y además estoy en representación del COE, interiorizándome de los efectos que están surgiendo por las medidas adoptadas desde el Gobierno para contener a los más necesitados. Es nuestra obligación desde lo social continuar conteniendo a estos grupos, y teniendo en cuenta el aislamiento obligatorio, que es necesario, ayudarlos en sus necesidades concretas, y seguir luchando contra el hambre, más en esta complicada situación producto del corononavirus”.

La acción conjunta del Estado Provincial con las agrupaciones y movimientos sociales de cada comunidad, son fundamentales para la contención psicológica de las personas que lo requieran, la coordinación con referentes de acciones para resolver problemas concretos, y para continuar trabajando en garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más humildes del país, teniendo en cuenta la pandemia mundial del COVID-19.

Voces desde el movimiento Darío Santillán
La dirigente del movimiento, Amanda Ávila, compartió: “Queríamos compartir con el Ministerio de Desarrollo Social, como nos organizamos y manejamos como organización social, para poder trabajar mejor junto a ellos por las personas más humildes. Pudimos además mostrarles como estamos manejándonos en materia de prevención con el dengue y el coronavirus, para trabajar a partir de ahora con el Comité de Emergencia, que nos será de gran ayuda para solucionarle problemas a la gente de la comunidad. Actualmente tenemos 40 voluntarios divididos en turnos, que producimos para el comedor y la panadería, con ofertas variadas para más de las 100 personas que nos visitan a diario. Destaco en apoyo del Estado, para trabajar en conjunto por los que más lo necesitan”.

Además, Hugo Heredia, quien agradeció al ministro Yedlin y su equipo de trabajo por la visita al comedor, remarcó: “En nuestro espacio funciona una huerta comunitaria, una panadería que vende a precios populares, sumado al merendero y el comedor, para abastecer a los más necesitados. Lamentablemente ha crecido el número de personas que se acercan, producto del trabajo informal y la falta de changas en los barrios, pero estamos trabajando articuladamente con el Gobierno y las demás organizaciones sociales, para resolver los problemas urgentes de la gente, y además evaluar y discutir de como continuaremos después de esta situación”.