Tucumán respeta la autonomía de los adultos mayores

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, mantuvo una reunión de trabajo articulada con representantes del PAMI, referentes de Adultos Mayores de la cartera social, autoridades de Fiscalización Sanitaria, y otros funcionarios del área, para tratar temas inherentes a ese grupo de riesgo en el marco de la emergencia epidemiológica por el coronavirus, donde se puso en relieve que en Tucumán, los adultos mayores conservan su autonomía y que además, están menos solos que en otros distritos.

Estuvieron presentes, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldán; el titular de la Defensoría del Pueblo, Fernando Juri Debo; el director de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, Orlando di Marco; el jefe del servicio de Adultos Mayores del Hospital Avellaneda, Juan Ernesto Kairuz; el director Ejecutivo del PAMI Tucumán, César Kelo Dip; la directora del Departamento de Prestaciones Sociales del PAMI, Débora Suasnabar; y el Secretario de Extensión de la UNT, Marcelo Mirkin.

A estos funcionarios, se les sumaron la coordinadora del Consejo de Adultos Mayores del Este de la Provincia, Elsa Hasan Jalil, y la presidenta del centro de Jubilados de San José, Teresa Martínez, que participaron de manera virtual a través de videoconferencia.

Al respecto, el ministro expresó: “Como nos pidió nuestro gobernador Manzur, estamos articulando entre todas las áreas que tienen responsabilidades sobre los adultos mayores. Es importante poder continuar estando cerca de la gente, conocer sus realidades y poder mejorarlas. Tuvimos la oportunidad de conversar e interiorizarnos en relación a las medidas adoptadas desde Nación, para estar preparados, y además compartir miradas de especialistas de distintos puntos de la provincia, en donde las realidades cambian”.

“Así como nosotros replicamos las diferencias que pueden surgir entre las necesidades de Buenos Aires con Tucumán, debemos tener en cuenta también las que surgen con el interior de nuestra Provincia en relación a la Capital. Todos los esquemas de vida y entorno familiar son diferentes, más en el interior del País, así que debemos evaluar bien que cosas son aplicarse y cuáles no, la voluntad del Gobernador es no generar nada que atente contra la autonomía de los adultos mayores”, detalló el funcionario.

En esa línea, hizo hincapié en las consejeras nacionales, que pusieron de manifiesto las realidades locales en general, como la necesidad de permisos o articulación con el gobierno local para que puedan realizar ciertos trámites o en lugares donde no hay bancos ni farmacias.

“Las consejeras afirmaron que en Tucumán somos distintos, vivimos más en familia”, contó Yedlin.

Por su parte, Dip agregó: “Es muy bueno importante participar de esta reunión convocada desde Desarrollo Social. La idea es continuar trabajando en equipo, pero de manera mucho más coordinada, sabiendo lo que hace cada uno y buscando optimizar los servicios y prestaciones. Destaco este modo de trabajo, articulando tareas desde todas las área, como la de Salud, Desarrollo Social, Defensoría del Pueblo, Universidad y organizaciones que abordan la temática, para ser más eficientes con los adultos mayores”.

Es preciso destacar que PAMI dispone de una aplicación denominada Comunidad PAMI, que a través de internet convoca a voluntarios para ayudar a adultos mayores que lo requieran.

Además, Juri Debo remarcó: “Ha sido muy gratificante poder reunirme con distintos referentes del área de adultos mayores, aprovechando también la tecnología. Debemos continuar este trabajo mancomunado, y quiero destacar la iniciativa de Gabriel Yedlin. En estos tiempos estamos trabajando todos unidos, y eso es fundamental, ya que debemos cuidar a los adultos mayores que necesiten, entendiendo que son personas capaces de discernir, y de solicitar asistencia si así lo considerara pertinente”.

Para concluir, Roldán compartió: “Estas reuniones con funcionarios y referentes de Adultos Mayores de distintas áreas de Gobierno y organizaciones sociales, son muy productivas. Estamos coordinando las acciones para continuar trabajando en común, a favor de la prevención y el cuidado de este grupo de riesgo en este contexto de pandemia mundial. Nuestras estrategias están dirigidas a los adultos mayores, teniendo en cuenta que son sujetos de derecho y tenemos que acompañarlos y respetarlos”.

La Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, atiende a personas mayores de 60 años. El organismo promueve, planifica  y ejecuta acciones destinadas a fortalecer los derechos de este grupo vulnerable, en pos de lograr la inserción de los mismos en sus familias y sus comunidades. El trabajo se realiza desde una perspectiva de integralidad, que considera a los mayores como sujetos de políticas públicas.