Yedlin destacó la importancia de un Comité de Emergencia Social

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, realizó una entrevista para el programa “Buen Día”, que se emite por LG Play, en donde dejó algunas impresiones sobre lo que será el Comité de Emergencia Social, que seguirá los lineamientos de las políticas impulsadas por el presidente Alberto Fernández.

En Tucumán, este comité funcionará bajo la órbita del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que preside el gobernador Juan Manzur, y está conformado por todas las áreas del Gobierno Provincial, junto a las fuerzas federales y provinciales, pero además incorporará a referentes sociales.

Al respecto, el funcionario expresó: “Hemos tenido una reunión del Consejo Federal de manera remota y el primer tema que hemos tratado ha sido el de la seguridad alimentaria; y el ministro Arroyo nos contó las dificultades que han tenido con la compra de alimentos y las resoluciones que fueron tomando”.

Contó que “van a comprar con unos precios máximos mayoristas que publica la Seretaría de Comercio; han aumentado los recursos que mandan a Comedores Escolares, al programa merenderos y comedores, que les llega directamente a ciertas organizaciones sociales”.

“Los ministros hemos pedido la información de los recursos que llegan a las provincias directamente a las organizaciones sociales, comedores del PNUD y la vamos a  tener para poder organizar mejor los trabajos territoriales en cada una de las provincias”, agregó el ministro.

Con respecto al tema del precio de los alimentos, manifestó: “Tenemos algunas cosas que ajustar en relación a la fijación de los precios de compra del Gobierno Nacional, ya que a las provincias más lejanas a Capital Federal, siempre hay que sumarle flete y otros gastos, lo que seguramente producirá alguna diferencia. Además estamos buscando una manera más inteligente de comprar, y ayudar también a las economías regionales, para que desde Nación puedan adquirir productos a distintas empresas de todo el país, por ejemplo a Misiones la yerba, a Formosa el arroz, y el azúcar de nuestra Provincia”.

Además compartió: “Como les comentaba, acompañando las políticas nacionales, cada provincia conformará su propio Comité de Emergencia Social, y convocará a fundaciones, organizaciones y movimientos sociales, a la Iglesia, y referentes, con los que trabajará para buscar soluciones más cercanas de gestión. Esto nos permitirá tener una mirada más macro y anticiparnos a las necesidades sociales en el marco de la pandemia”.

El titular de la cartera social remarcó que “todas las medidas que se tomaron desde Nación están orientadas a los grupos más vulnerables, como el refuerzo de la AUH, generar el ingreso a monotributistas de las categorías más bajas y los trabajadores informales, el refuerzo a los programas sociales, la tarjeta AlimentAR. Todos esos recursos, cuando uno recorre los barrios más humildes, se perciben en la paz social y cómo esas personas están llevando de la mejor manera esta cuarentena”.

“Lo que si debemos continuar trabajando fuertemente, es en poder controlar el precio de los precios, que es el tema que realmente me inquieta. Queremos que todos puedan acceder a precios adecuados, para que la gente pueda abastecerse en los negocios de proximidad a sus casas, evitando así el traslado y que deban alejarse mucho para comprar en los grandes supermercados”, agregó el Ministro.

Para finalizar, Yedlin compartió: “Como dije anteriormente, el Comité de Emergencia Social no tiene que ver con las tareas que ya veníamos llevando adelante en la Provincia, sino que se conforma con los mismos grupos que veníamos trabajando, cómo las fuerzas federales y provinciales y representantes de todos los ministerios de Gobierno, pero incorporando además a agentes sociales, para definir estrategias de acción y, siguiendo los lineamientos nacionales, articular los recursos para que la gente permanezca en sus barrios”.

“Considero que es una manera inteligente de continuar cuidando a las personas más vulnerables y además nos permitirá anticiparnos a las contingencias que pueden venir”, subrayó el responsable del área social.