El Consejo Federal de Desarrollo Social analizó modalidades de compras de alimentos para programas de seguridad alimentaria

Con el objetivo de seguir consensuando acciones que deben llevarse adelante en tiempos de aislamiento social, se reunió esta mañana, vía online, el Consejo Federal de Desarrollo Social, encabezado por el ministro de la cartera nacional, Daniel Arroyo.

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, participó del encuentro virtual con colegas de otras provincias. El énfasis de la reunión estuvo puesto en la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables y la asistencia social.

Yedlin explicó que abordaron la temática de fortalecimiento de programas de seguridad alimentaria y la reestructuración del pensamiento de la modalidad de compras. Indicó que actualmente las compras se realizan directamente a fábricas, con un precio máximo mayorista, que será el que regirá para todas las compras nacionales. Además, adelantó que “avanzamos con la idea de compras a productores y, entre los ministros, vemos la posibilidad de vincular las producciones de cada región pudiendo así lograr compras más inteligentes fortaleciendo las economías regionales”.

En ese sentido, ejemplificó que las provincias podrían comprar yerba mate a productores misioneros, arroz a los de Formosa y azúcar a los de Tucumán.

Además, otra preocupación de las provincias, sobre todo las patagónicas, son los costos que genera los envíos de la mercadería, por lo que el Consejo pidió que esos precios máximos mayoristas que alcanzan las compras nacionales puedan tener su correlato en los estados provinciales. Se acordó analizar un marco normativo en esta línea.

Por otro lado, se conoció que se incrementaron en un 50 por ciento las partidas para merenderos y comedores de financiamiento nacional y los que están en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por último, en el Consejo se puso énfasis en que la tarjeta AlimentAR llegó a 1.500.000 personas.

Acompañaron a Yedlin en la videoconferencia, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.