El Gobierno articula políticas públicas en pos de los sectores más necesitados

Las organizaciones sociales de base, como por ejemplo las Cocinas Comunitarias, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, y con quienes la cartera trabaja conjuntamente en pos de garantizar la seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables, se han convertido en espacios solidarios de referencia en las comunidades, más aún en tiempos difíciles producto de la pandemia del COVID-19.

Este ejemplo de integración de políticas públicas del Gobierno de Juan Manzur, está orientado a los sectores más necesitados, que además reciben el acompañamiento del Estado a través de la doble AUH, el bono para trabajadores informales, la tarjeta AlimentAR, y otros dispositivos comunitarios de cuidado. Este trabajo ha fortalecido la paz social en los barrios más humildes, donde, a pesar del complejo momento por el coronavirus, la gente está tranquila y lo demuestra a través de su buena predisposición y gestos solidarios.

En este marco, el ministro Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, visitó la cocina comunitaria “Las Perseverantes”, en el barrio El Salvador.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos visitando el barrio y en este caso en una cocina comunitaria acompañando a las chicas. Como nos pide nuestro Gobernador, continuamos cerca de la gente, viendo cómo se desarrollan las políticas sociales e interiorizándonos de sus necesidades. La verdad que me voy con mucha tranquilidad, ya que veo en los recorridos diarios, que nuestros dispositivos institucionales, cómo las cocinas y centros de cuidado y desarrollo infantil, además de las ONG, Iglesias y otros espacios comunitarios con los que articulamos esfuerzos, están trabajando muy bien”.

“Las políticas nacionales permiten que lleguen y se distribuyan recursos entre los sectores vulnerables, más en un tiempo difícil como en el que vivimos, y esto, aparte de garantizar el cuidado alimentario, les da a la gente tranquilidad para que se queden en sus casas. Por último, agradezco al pueblo de Tucumán por su solidaridad, y les digo que continuaremos trabajando todos juntos para salir adelante”, agregó el funcionario.

Por su parte, Navarro añadió: “Queríamos venir a compartir con los vecinos del barrio El Salvador, y la verdad que estoy muy tranquilo de ver como las distintas políticas sociales provinciales, del gobierno de Juan Manzur, y nacionales, con Alberto Fernández, se ven reflejadas en los sectores más vulnerables. Para que funcionen, las estrategias deben ser en conjunto y articuladas, como las que venimos llevando adelante desde nuestros dispositivo, y debemos continuar estando cerca de la gente, para poder monitorearlas y modificarlas en caso de que así lo requieran”.

Para finalizar, Carla Pinto, miembro de la cocina comunitaria, compartió: “A pesar de que los tiempos son difíciles, nosotras, con la colaboración del Gobierno, tenemos que seguir adelante, para poder ayudar a muchas personas que lo necesitan. Como todas las cocinas, luego que terminamos nuestra tarea, avisamos a la gente por un grupo de whatsapp, para que vengan a buscar los alimentos, y a través de viandas los lleva a sus casas para compartir. En nuestro caso, tenemos 15 voluntarias que trabajamos en turnos y cocinamos un variado menú, para poder contribuir a la buena alimentación de más de 15 familias del barrio”.

Debido a la emergencia epidemiológica, el Estado Provincial y Nacional trabajan para garantizar la salud de todos los argentinos, a través de medidas cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero además acompaña a los sectores más necesitados, garantizando su seguridad alimentaria y estableciendo protocolos de funcionamiento, respetando las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad.