Yedlin: “Somos un pueblo solidario y por eso tenemos una oportunidad distinta para enfrentar la crisis”

La situación de emergencia sanitaria cambia minuto a minuto y la dinámica obliga a todos los poderes del Estado, a partir de sus funcionarios, a tomar acciones de manera permanente e inmediata. Las medidas en seguridad alimentaria y cuidado, sobre todo de los grupos más vulnerables, deben reforzarse. Así lo entiende el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, que dialogó con Radio Tucumán 97.1.

En primer término, Yedlin se refirió a las 110 Cocinas Comunitarias y explicó ya venían trabajando con una modalidad de viandas, por lo que para ellas no se modificó mucho el trabajo. “Desde nuestro lugar, seguimos trabajando con estos dispositivos, garantizándoles los insumos necesarios”.

El Ministro admitió que el tema alimentario, desde lo social, “es una preocupación muy grande”. “Por eso -explicó luego- tenemos funcionando las cocinas comunitarias, los comedores escolares en modalidad de viandas, los centros de cuidado y nutrición infantil”.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional para ayudar a que el impacto sea lo más leve posible, manifestó que “hay que entender que son parte de una batería de medidas que ya se venían tomando”

En esta línea detalló que se generaron medidas para las empresas, para el cuidado de los trabajadores, para los desempleados, para la clase media y los más vulnerables, entre otras. “Las medidas destinadas a los monotributistas, trabajadores informales y otros sectores perjudicados, fueron sumamente atinadas”, opinó.

“La idea de un Estado presente, como garante, no es desde este momento, sino desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández. Yo estoy muy orgulloso del Presidente de la Nación y de cómo está manejando la situación”.

En estos días, la palabra solidaridad y la práctica de la misma, son claves para seguir adelante. Para Yedlin, no es un tema menor: “Somos un pueblo solidario y por eso tenemos una oportunidad distinta para enfrentar la crisis. Tenemos muchas redes de contención e intangibles que nos van a permitir sobrellevar la situación”.

En torno al cambio en las dinámicas familiares y la obligación de estar conviviendo casi 24 horas diarias, el Ministro se refirió a la contención de las mujeres en situación de violencia doméstica: “La Secretaría de la Mujer, al igual que el Observatorio de la Mujer, están trabajando activamente, recibiendo consultas de manera permanente, porque la violencia intrafamiliar, contra la mujer, al estar tanto tiempo en las casas se exacerba y es muy importante estar atentos y atender estos casos”.

Respecto de la línea de cuidado de la gente en situación de calle, comentó que fue un desafío muy grande, sobre todo a partir del cierre de un centro que albergaba a estas personas: “Afortunadamente, con la ayuda del legislador (Armando) Cortalezzi y un grupo grande de personas dispuestas a ayudar, abrimos un parador en El Cruce, que cuenta con 50 camas”. Resaltó además que el concejal Ernesto Nagle y el Club Atlético Tucumán también contribuyeron en esta situación.

“Detrás de cada una de estas personas hay un historia muy triste y angustiante, y el que está en calle es una víctima de montones de situaciones que le han ido pasando. Debido a la cuarentena tuvimos que redoblar los esfuerzos y afortunadamente, gracias a la solidaridad también, hemos podido contener a este grupo social”.

“Estamos en contacto permanente con el ministro Daniel Arroyo y siguen en funcionamiento todas las áreas de Gobierno. Muchas de nuestras reuniones se hacen de manera virtual, pero hay otros que inevitablemente deben ser presenciales para llevar a la gente un mensaje de tranquilidad, de que estamos atendiendo todas las situaciones”, explicó.

Por otro lado, indicó que mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y adelantó que están articulando acciones para la formación de un Consejo de Crisis, para reforzar las tareas y seguir cuidando a la gente.

“No quiero terminar la comunicación sin dejar de agradecer a todos los trabajadores de la salud, que tienen un rol primordial en la situación que estamos atravesando. Esto es desde la Ministra, hasta los médicos, enfermeros, radio operadores, choferes de ambulancias, personal de limpieza, porque todos son fundamentales”, concluyó.