Yedlin: “No es momento de especular, sino de que todos seamos solidarios”

En medio de la cuarentena motivada por la pandemia de Coronavirus (Covid 19), el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dialogó, vía online, con el programa Los Primeros para brindar impresiones de la situación y referirse a las aglomeraciones de gente que generó la recarga de la Tarjeta AlimentAR, en los primeros días de aislamiento social obligatorio.

Desde su domicilio, Yedlin puntualizó que “estamos trabajando, junto al Gobierno de la Provincia, en muchos aspectos. Cada área tiene tareas específicas de las cuales algunas pueden hacerse de manera remota y otras requieren la presencia física en los distintos lugares”.

Sobre la tarjeta precisó que “lo que pasó fue algo extraordinario, puesto que los recursos para los que más necesitan llegaron en medio de esta situación particular, aunque de todas maneras también es cierto que hay actos imprudentes de todos los grupos sociales”.

Añadió que a los grupos más vulnerables hay que entenderlos, comprender que tienen muchas necesidades y tener más empatía. “Me enojan mucho más las actitudes de los que salen a correr, a jugar al fútbol o alguna otra actitud que implique desafiar la veda”, aseguró.

Si bien falta un mes para la próxima recarga, el titular de la cartera Social adelantó que mantuvo un diálogo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, a quien le sugirió que para la próxima entrega los depósitos de dinero para los beneficiarios no fueran realizados todos el mismo día, sino de manera progresiva como fueron los operativos de entrega de las tarjetas. No obstante, dijo que “de todas maneras esto no depende de nosotros sino de Nación” y, a modo de poner paños fríos a la situación indicó que “igual estamos hablando del tercer viernes de abril, de modo que tenemos mucho tiempo para trabajar en eso”.

“Lo mejor sería recargar en poco tiempo y de manera escalonada, el importe a todos los beneficiarios”, remarcó.

Más allá de los beneficiarios de la tarjeta, pidió a la sociedad comprar en los negocios cercanos a los domicilios evitando así grandes desplazamientos y, por ende, aglomeraciones. En ese marco acudió a los comerciantes para que sean prudentes con los precios de sus productos: “No es momento de especular, sino de que todos seamos solidarios”.

“Todo lo que va a pasarnos como sociedad requiere de mucho aporte individual, de las familias, los comercios, gobiernos, y espero que estemos todos a la altura. Pero si no tenemos un cambio real de conducta, va a ser todo muy difícil. Hoy tenemos que cuidarnos, permanecer en la casa, cuidar a los adultos mayores, mantener la higiene con agua y jabón y hacer desde la casa las tareas que más se puedan”, insistió.

En otro sentido, Yedlin reconoció y agradeció a todos los equipos de Salud de Argentina, que “son los que se ponen al frente de esta batalla, que se exponen de manera particular, al igual que las fuerzas de seguridad. Seamos agradecidos y respetuosos, no sólo en el aplauso de la noche, que bien merecido lo tienen, sino en el respeto durante todo el día mediante lo que más necesitan ellos, que es que nos quedemos en la casa”.

Sobre el sostenimiento a los grupos más necesitados, se apoyó en las medidas económicas que tomó el Gobierno nacional y agregó que “en la Provincia tenemos nuestros dispositivos de seguridad alimentaria como comedores y cocinas a los cuales estamos sosteniendo. Nuestra idea es fortalecer estos dispositivos. Claramente habrá casos puntuales, pero también los atenderemos. Cuando hay dificultades de este tipo, las respuestas deben ser macro, desde la Nación”.

Respecto de la modalidad de trabajo de los tres poderes del Estado, el Ministro consideró que hay reuniones que necesariamente deben llevarse a cabo de manera presencial: “Esto sirve para que la gente esté en calma y vea que estamos trabajando y coordinando acciones”.

“La situación es muy compleja y tenemos que ser muy prudentes en llevar mensajes reales, de tranquilidad”, expresó.

Finalmente subrayó que se mantiene en contacto permanente con su par de Nación, Daniel Arroyo, al igual que lo hacen el presidente (Alberto) Fernández y el gobernador (Juan) Manzur, quienes, en opinión de Yedlin “están encabezando la situación con gran altura”.

Nota completa: http://www.losprimeros.tv/nota/145422/video-ministro-yedlin-mostro-preocupacion-los-alimentos-los-mas-vulnerables.html

El Estado asiste a personas en situación de calle

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, en el aire de LV 12, brindó precisiones sobre cómo están procediendo con la atención a la gente que vive en situación de calle en el contexto del aislamiento social obligatorio.

“A partir del decreto de la cuarentena obligatoria se generaron diversas situaciones e inmediatamente salimos a dar respuestas. Una de esas situaciones tiene que ver con las personas en situación de calle”, precisó.

En este sentido, comentó que “el gobernador Manzur nos pidió redoblar esfuerzos”. A partir de esto, junto a organizaciones sociales, iglesias, clubes, entre otras entidades, se pusieron en marcha paradores para gente “sin techo”, en los cuales se les brinda cama y las cuatro comidas diarias.

Algunos paradores se abrieron en El Cruce, San Cayetano y Ojo de Agua. En tanto que, en el autódromo, se puso en marcha uno para mujeres: “Es una situación que estamos monitoreando permanentemente porque es una dificultad y como Estado debemos generar recursos y redoblar esfuerzos para que todas esas personas también puedan estar al resguardo de la Pandemia”.

Además, dijo que están en vínculo permanente con el área de Salud para poder atender también las situaciones de salud de estas personas, teniendo en cuenta las medidas de prevención necesarias en este marco.

Finalmente remarcó que toda la sociedad puedo colaborar con estas personas: “Todos los que vean gente en situación de calle debe comunicarse al 103, para que el área encargada acuda a la ayudar de esas personas”.