Manzur y Yedlin supervisaron dispositivos de seguridad alimentaria

A fin de garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia que se vive a nivel mundial, el Estado tucumano sostiene el funcionamiento de distintos dispositivos como comedores escolares y comunitarios y cocinas comunitarias, todos hoy con la modalidad de viandas ante la emergencia sanitaria.

El gobernador Juan Manzur junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, supervisaron algunos de estos espacios. Entre ellos, la Cocina Comunitaria Emanuel, Luz y Vida de Barrio Municipal, a cargo de Sandra Paz, donde se entregan a diario unas 40 viandas.

Manzur señaló que “hay unas 110 cocinas comunitarias en Tucumán y hoy visitamos a Sandra, que brinda su domicilio para que funcione y entregar unas 40 raciones para grupos sociales muy vulnerables”.

Además, informó que “estamos superando 8.000 raciones por día en las cocinas y vamos a seguir aumentando la capacidad de respuesta”.

En relación a la cuarentena que se lleva adelante por la expansión del coronavirus, el mandatario afirmó que “en este momento tan especial que estamos viviendo hay que redoblar los esfuerzos para los grupos sociales más vulnerables. Todo el gobierno está viendo de asistir y ayudar con todos los ministros en sus respectivas áreas para que en esta situación tan compleja podamos salir adelante”.

Asimismo, agradeció la solidaridad de las familias tucumanas como la de Sandra. “A través de estos gestos como lo que hoy estamos viviendo, son partícipes indispensables para que otras familias con situaciones muy difíciles puedan salir adelante”, expuso.

Finalmente, Manzur indicó que “vamos a asegurar los insumos y la mercadería necesaria para que puedan seguir funcionando”.

Grupos solidarios

Yedlin destacó la solidaridad de los tucumanos en la crisis y explicó que “a Tucumán lo encuentra con una red de Cocinas Comunitarias ya armadas, de Centros de Cuidado y Nutrición Infantil y Comedores Escolares”.

Comentó que “este grupo no se armó por esta contingencia; son grupos solidarios que llevan muchos años de trabajo y es un enorme plus que tiene Tucumán y la Argentina el ser solidarios. Ahora hay que redoblar eso que es lo que nos va a permitir estar juntos, asistir, ayudar y cuidarnos”.

El ministro reveló que “el Gobernador visitó dispositivos de seguridad alimentaria de distintas modalidades. Estuvo en dos comedores escolares con entrega de viandas, en un centro de cuidado y nutrición infantil que en un momento funcionaba con actividades educativas y culturales y ahora adquirió la modalidad de vianda y una cocina comunitaria”.

“A eso hay que sumarles las 70 mil tarjetas AlimentAR, que proporcionaron recursos a familias para comprar alimentos; cuando uno recorre se entera de necesidades puntuales y al estar más cerca nos permite ayuda más”, reflexionó.

Por último, instó a los formadores de precios que intenten que los alimentos sean lo más barato posible. “Es importante que la gente pueda comprar barato fruta, verdura y carne cerca de su domicilio”, concluyó.

Finalmente, Sandra Paz, responsable de la Cocina, manifestó que “llevamos un año con la cocina en mi casa y hay chicas que vienen y colaboran, así trabajamos, gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Estamos contentos con la visita del Gobernador, nos sentimos valorados y acompañados en esta pandemia”, cerró.

Lazos de comunidad

Previamente, los funcionarios habían visitado el Centro de Cuidado y Nutrición Infantil (CCNI)Lazos de Comunidad, en la zona Sur de la capital tucumana.

Tras supervisar las tareas que allí se realizan para asistir a las familias de la zona, el Gobernador contó: “En este centro se preparan todos los días entre 270 y 300 raciones de comida para poder entregar a la gente que lo necesita. Ellos vienen y buscan la vianda y luego comen en su casa en familia”.

La organización trabaja hace 23 años al servicio de la comunidad de la mano de 10 colaboradores. “Acciones como estas se repiten en todos los barrios de la Capital, fundamentalmente en las zonas más vulnerables y lo vamos a continuar asistiendo en el marco de esta situación de crisis que hoy vive la Argentina por esta pandemia a nivel global”, expresó Manzur.

“Estamos cerca de la gente que ayuda. Afortunadamente tenemos un pueblo muy solidario. Los comedores son un servicio esencial por eso son una de las excepciones la gente que va a ayudar a cocinar y la gente que va a buscar su alimento”, afirmó Yedlin.

María Pachilla, a cargo del Centro, se mostró muy sorprendida con la visita del Jefe del Poder Ejecutivo provincial y agradeció el reconocimiento que le dieron las autoridades. “Esto fue una sorpresa grande porque ponemos el pecho todos los días, con sol o lluvia, trabajamos para las familias que más lo necesitan”, concluyó.

Más temprano, Manzur había supervisado junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, escuelas donde funcionan comedores escolares, también con la modalidad de vianda.

Compartir