Ingreso familiar de emergencia: beneficio para trabajadores independientes, en situación de informalidad y/o monotributistas de clase A y B

En el contexto de la emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid 19), el Gobierno nacional creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a compensar las consecuencias económicas que sufren los sectores más vulnerables/independientes a raíz de la pandemia.

Se trata de una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional de $10.000 a pagarse en abril, con posibilidad de repetirse, si es necesario.

Para poder solicitar el IFE no hará falta concurrir a las oficinas o UDAI de la ANSES, ya que el formulario se podrá encontrar, en los primeros días de abril, en la página Web del organismo previsional y llenar los datos que le sean requeridos a los solicitantes.

Se otorgará a:

  • Personas que están desempleadas.
  • Trabajadores informales.
  • Monotributistas de las categorías “A” y “B” o, también, trabajadoras o trabajadores de casas particulares quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU.

El DNU establece que, para recibir la prestación, las personas deben cumplir dos requisitos:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.

No obstante, cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él/ella o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de:

a) Un trabajo en relación de dependencia público o privado.

b) Ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos.

c) Una prestación de desempleo.

d) Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

e) Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales

Los beneficiarios de AUH o Embarazo quedan exceptuados de la incompatibilidad con el IFE, de modo que pueden solicitarlo.