El Estado trabaja en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria

Continuando con las tareas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables, llevadas adelante articuladamente entre las distintas áreas de Gobierno a cargo de Juan Manzur, y tomando los recaudos necesarios en el contexto de emergencia epidemiológica, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la Asociación Civil Los Lapachos, donde funciona un comedor infantil.

El funcionario recorrió el centro comunitario del populoso barrio El Sifón, a cargo de Irma Monroy, acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local de la cartera social, Francisco Navarro.

Al respecto, Yedllin expresó: “Hoy queríamos visitar esta organización social de base que funciona en El Sifón, en el marco de los trabajos que realizamos para garantizar la seguridad alimentaria en la Provincia. Por pedido de nuestro Gobernador, y tomando las medidas necesarias para cuidarnos y cuidar a nuestras familias en esta cuarentena, seguimos adelante con cada una de las responsabilidades desde el sector que nos toque estar”.

“Continuamos desarrollando todas las actividades que a nosotros nos compete, como la seguridad alimentaria, acompañar a las mujeres en caso de violencia de género o el cuidado de nuestros niños y adultos mayores, por mencionar algunas, y además aprovechamos la proximidad con la gente para interiorizarnos de las necesidades que van surgiendo”, añadió el Ministro.

Además, el funcionario remarcó la importancia en este marco de los distintos programas que lleva adelante el Gobierno Nacional, algunos coordinados desde Desarrollo Social, cómo Hacemos Futuro y la tarjeta AlimentAR, y destacó la Asignación Universal por Hijo como una herramienta clave para los más necesitados. También, subrayó la implementación desde ANSES de una línea especial para monotributistas y trabajadores informales, y la labor que realizan desde Nación en el control de precios.

A su turno, Navarro manifestó: “Nuestro Presidente y el Gobernador nos pidieron que estemos cerca de la gente y garanticemos su alimentación, tomando todos los recaudos necesarios para cuidarnos y cuidarlos. Hoy queríamos visitar junto al ministro Yedlin este comedor, en una fecha tan especial como lo es el 24 de marzo, por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Lo importante es que la gente sienta que a pesar de este contexto, vamos a continuar estando a la par de ellos, cuidándolos y atendiendo sus problemas”.

Para finalizar, Patricia Monroy, colaboradora del comedor, agradeció la presencia de los funcionarios y compartió: “Junto a un grupo de madres siempre venimos a cocinar para nuestros hijos y vecinos, ahora con mucho más precaución que antes. La verdad es que más de 400 niños venían a diario en busca de su comida, y si bien respetamos la cuarentena, tenemos la responsabilidad de continuar cocinando para ellos. Agradezco al Estado que nos acompaña en esta situación, y contribuye a que más de 250 viandas se preparen en nuestro comedor, y también quiero dar gracias por controlar a que los empresarios no nos aumenten los precios, ya que todo aquí se hace con mucho esfuerzo”.

Teniendo en cuenta las recomendaciones nacionales y provinciales por el COVID-19 y trabajando para evitar su propagación, el comedor lleva adelante su tarea a través del sistema de viandas, del que Tucumán fue pionero y está siendo replicado en todo el país, en donde las personas retiran en un recipiente la comida para llevarla a sus hogares y compartirla en familia.

Compartir