Desarrollo Social avanza con la apertura de paradores para cuidar a la gente en situación de calle

En San Cayetano se abrió un nuevo centro de contención social para gente en situación de calle, ante el contexto de cuarentena merced a la pandemia que afecta al país, a través de una articulación del Ministerio de Desarrollo Social con una organización de ese barrio, en sintonía con las medidas que el gobernador Juan Manzur impulsa ante la situación de emergencia.

El centro funciona en las instalaciones de la cooperativa 19 de Marzo, donde habitualmente se desarrollan distintas actividades de talleres y capacitaciones, todas suspendidas por la pandemia.

“Agradecemos la solidaridad que tuvo mucha gente en Tucumán puesto que uno de los temas que ha cambiado muy rápido es la situación de la gente en calle”, expresó el ministro Gabriel Yedlin.

En esa línea, indicó que “hace unos días cerró de manera intempestiva el parador del Hogar de Cristo de calle Congreso y ante esa situación tuvimos que buscar donde cuidar a la gente”.

Agregó que “días atrás se ha abierto un parador en el club El Cruce y hoy recorrimos uno que se abrió anoche para otra gente, que no dormía en paradores sino en la calle, en situaciones muy vulnerables, de personas que dormían en una plaza o en el parque o en la sala de espera de alguna guardia de un hospital y hoy eso no puede pasar”.

Yedlin afirmó que “hasta hace poco era una opción estar en un parador y hoy es un delito estar en la calle, por eso estamos por abrir otros paradores y le pedimos a toda la sociedad, a las organizaciones, a las iglesias, a los clubes que quieran ayudarnos desde el Ministerio estamos en condiciones de ayudar a armarlo y se pueden contactar con nosotros”.

Asimismo, aclaró que “los paradores para gente en situación de calle, no son comedores ni merenderos y hay que estar atentos a las medidas que va a dar el presidente de la Nación, que es quien viene conduciendo junto con el Ministerio de Salud de la Nación esta pandemia”.

Finalmente, sentenció: “La mejor manera de que no circule el virus es quedarnos en casa y lavarnos las manos con mucha agua y jabón y que protejamos a la gente más grande”.

A su turno, el concejal Ernesto Nagle, referente del lugar, opinó que “en esta pandemia, la política tiene que estar a la altura de las circunstancias y en esta situación ayudar a quienes más lo necesitan y están desprotegidos, por eso abrimos este centro de contención donde tienen desayuno, almuerzo, merienda y cena, donde hay unas 20 camas”.

En tanto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, explicó que “estamos en una situación compleja en el país con una medida extraordinaria en relación al aislamiento social y vamos a seguir redoblando los esfuerzos para cuidarnos entre todos”.