Se redoblan esfuerzos desde todas las áreas de Desarrollo Social por el COVID-19

Ante el contexto mundial por la propagación del Coronavirus, y siguiendo los lineamientos marcados desde el Gobierno Nacional, en nuestra Provincia se continúa trabajando en conjunto entre los distintos ministerios del Poder Ejecutivo, a cargo de Juan Manzur.

Además, se articulan acciones entre las diferentes áreas de cada cartera y, en este marco, el ministro Gabriel Yedlin se reunió con el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, para continuar trabajando y orientando acciones de prevención, cuidado, y optimización de recaudos para este grupo de riesgo, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones desde Nación para estas personas.

Participó también del encuentro, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga.

Al respecto, el ministro manifestó: “Continuando las normativas nacionales en relación a esta pandemia, ayer se dieron a conocer desde la Agencia Nacional de Discapacidad una serie de recomendaciones, que hoy, junto al director de esa área, estábamos analizando. Entre esos anuncios, está el de prorrogar por 90 días el plazo a todos aquellos que se les venció el certificado, y los nuevos serán otorgados por turnos, para evitar el contacto y que estas personas se expongan”.

“Como venimos sosteniendo y comunicando, la idea es que las personas que pueden hacerlo se queden es sus casas, y les pedimos especialmente a los familiares de personas con discapacidad que los cuiden, y tomaremos además todos los recaudos para los discapacitados que necesiten urgente atención”, agregó el funcionario.

Por su parte, Jovanovics agregó: “Desde Nación nos informaron algunas modificaciones y modalidades de trabajo para el abordaje de personas con discapacidad, teniendo en cuenta la situación por el coronavirus. La resolución enviada habla claramente de que en este contexto, nos vemos obligados a suspender todas las prestaciones para este grupo, cómo servicios de rehabilitación, traslado, y centros de día, formación laboral o terapéuticos, para evitar la propagación del virus y el contagio, por lo que sugerimos que todas estas personas se queden en sus hogares”.

Los adultos mayores, las personas con discapacidad y los niños, representan algunos de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad social, por lo que desde el gobierno Nacional y Provincial se debe informar y concientizar a la población para minimizar los riesgos de contagio y la propagación del virus.

La pandemia
COVID-19, del inglés coronavirus disease 2019, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez durante la epidemia de Wuhan, China,  a fines del año pasado, y se propagó por todo el mundo.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre alta, tos, disnea, mialgia y astenia. Se caracteriza por causar neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, y choque séptico.

La forma más frecuente de transmisión entre personas es por vía aérea, a través de las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o respirar, que además al asentarse en superficies producen el contagio por el tacto.

Compartir