Acciones articuladas para promover el deporte Paralímpico

Enmarcado en la planificación del Ministerio de Desarrollo Social en relación al cuidado y la generación de oportunidades para personas con discapacidad, el titular de la cartera, Gabriel Yedlin, se reunió con Carlos Rodríguez, presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR).

En la jornada, de la que además participó el director de los Talleres Protegidos del Sagrado Corazón de Jesús, Gabriel Marañón, se abordó temas relacionados al deporte y la discapacidad.

Al respecto, Marañón destacó la importancia de generar políticas conjuntas para este grupo vulnerable entre Provincia y Nación, y agregó: “Continuamos trabajando en equipo, y en esta ocasión nos reunimos con un referente del deporte paraolímpico nacional. La idea es planificar acciones para el beneficio de deportistas con discapacidad en nuestra Provincia, para que ellos puedan tener competencia y proyección nacional e internacional. Es un verdadero placer que una persona tan destacada como Carlos nos haya visitado, y compartido además generosamente su visión y expectativas para continuar promoviendo la igualdad”.

Para terminar, Rodríguez agradeció la invitación desde el Ministerio, y añadió: “Es un placer poder compartir con el Ministro Yedlin y su equipo un espacio para organizarnos en torno a las actividades y proyectos conjuntos que tenemos. Queremos que el deporte paraolímpico continúe su difusión, y que Tucumán sea el referente en el norte en este ámbito. Muchas veces las personas no saben cómo acercarse, por eso tenemos la ilusión de poder construir, con el apoyo de Desarrollo Social, un centro regional de iniciación y desarrollo”.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del área de Discapacidad y los Talleres Protegidos, tiene como misión impulsar acciones destinadas a promover el protagonismo social de las personas con discapacidad, convirtiéndolos en sujetos activos de su rehabilitación social, en esta oportunidad en el ámbito del deporte.

Información sobre el Comité
El COPAR es la entidad confederativa que organiza y promueve el deporte adaptado, aquel en el cual las reglas han sido modificadas para que pueda ser practicado por personas que tengan una discapacidad física, intelectual, motora o sensorial.

Representa y coordina la participación de los deportistas de nuestro país en eventos relacionados con el Movimiento Paralímpico en Argentina y en el mundo. Estas competencias incluyen, entre otros, a los Juegos Paralímpicos de Verano y Juegos Paralímpicos de Invierno, los cuales se celebran desde 1988 inmediatamente después de los Juegos Olímpicos.