El cuidado, su reconocimiento, jerarquización y posible herramienta de inserción laboral de las titulares de programas sociales

Con el objetivo de seguir avanzando en la inserción laboral de las titulares del programa Hacemos Futuro, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, se realizó en el Centro Cultural Virla el acto de presentación de los Cursos de Cuidado de Adultos Mayores, Atención Integral de Personas con Discapacidad en Situación de Dependencia y Cuidado de la Primera Infancia.

Se busca, a través de esta iniciativa,  jerarquizar y profesionalizar los cursos y entablar acuerdos para que las empresas y empleadores en general, contraten a las beneficiarias que se capacitaron en estas y otras líneas de formación.

Estas acciones no sólo beneficiarán a las titulares del programa, sino también a los empleadores, ya que las potenciales contratadas cuentan con un ingreso mensual asegurado y obra social, explicaron los funcionarios.

Acompañaron la presentación, la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldán; el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics; y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Cirelli, entre otroas funcionarios.

Los programas sociales de estas características, que en un futuro cercano se convertirán en programas de trabajo, tienen como eje central mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad socio económica, promoviendo su inclusión a través del empleo, y generando además de oportunidades para el desarrollo integral de la población desocupada.

En este sentido, y tras su paso por el Consejo Federal en Buenos Aires, donde se reunió con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y el resto de los ministros provinciales para tratar la transformación de programas sociales en empleo, Yedlin aseguró que “hoy ya estamos transitando ese camino, con grupos de titulares que se capacitaron como cuidadoras”.

“Todo esto se hace junto a empresarios y empleadores, a modo de anticiparnos a las políticas sociales, siendo parte del pensamiento nacional de cuáles van a ser las políticas sociales nuevas, y también intentando articular para que las posibilidades de trabajo e ingreso de recursos a la Provincia sean lo mejor para la gente”, manifestó.

Guillermo Socolsky, por su parte, explicó que “lo que hicimos hoy fueron dos cosas en paralelo. Por un lado darle inicio a los cursos de Cuidadores de Primera Infancia, de Adultos Mayores y de Personas con Discapacidad y Dependencia. Son tres cursos que van a beneficiar a grupos sociales que necesitan de estos cuidados”.

“Por otro lado, a través de esta presentación formal, buscamos vincular esos cursos y decirles a quienes se capacitaron, que este año vamos a jerarquizar y profesionalizar los cursos, e invitar a las empresas a que contraten a estas personas como cuidadoras.”

En tal sentido aseguró que “les damos las garantías de que son compañeras que ya están formadas pero que seguirán haciéndolo; son personas que ya tienen un ingreso formal asegurado, que no perderán por emplearse, y que ya cuentan con obra social”.

“Desde nuestra parte, vamos a seguir jerarquizando las demás líneas de trabajo dándoles la posibilidad a los empresarios a que cuenten con las titulares”, remarcó.

Tras la presentación, quien también dio su opinión, fue la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldán: “En el caso del curso de Cuidadoras de Adultos Mayores, desde nuestra dirección acompañaremos, podremos los docentes y la coordinación de lo que es el cuidado de las personas mayores con dependencia.

Subrayó que desde el área que coordina consideran muy importantes estos espacios que se abren desde el Ministerio de Desarrollo Social “porque nos permiten adecuarnos a la realidad mundial del envejecimiento poblacional y la necesidad de contar con recursos humanos que tengan empatía con el adulto mayor y que se forma en el cuidado diario, que no es sólo cuidar a un adulto mayor en horario de servicio, sino también a los propios.”

Respecto a la posible inserción laboral de las cuidadores, sostuvo: “Es una oportunidad para las que se capacitaron pero también para quienes ofrecen estos servicios, de poder contratar a personas que fueron formadas para llevar a cabo esta tarea que no es nada sencilla y que requiere de la empatía con la que definitivamente cuentan estas personas que por sí solas se formaron”.

Las beneficiarias mostraron entusiasmo

Paola Juárez, comentó que gracias al programa pudo terminar la secundaria y capacitarse como cuidadora de la Primera Infancia. “Me gusta incentivar a mis compañeras, sobre todo a las que se capacitaron junto conmigo, a que vengan a escuchar cómo va a ser la diplomatura, que es una oportunidad para tener un trabajo seguro, en blanco, con los beneficios que nos corresponden”.

Añadió que “nunca está demás capacitarse y aprender algo nuevo todos los días. Por eso y por contenernos siempre, le doy las gracias al ministro Yedlin, a su equipo y al programa por estas posibilidades. Cada una con su capacitación, tenemos que seguir adelante”.

Mariana Luna, al día de hoy, se encuentra en las últimas etapas de la carrera profesional de Enfermería. “Sin la ayuda y el apoyo del programa no hubiera podido hacerlo”, aseguró.

Dentro de Hacemos Futuro, se capacitó como cuidadora de Adultos Mayores y, a pesar de que subraya la importancia de las formaciones que ofrece el programa,  admitió que “queremos llegar a tener un trabajo formal porque el trabajo dignifica. Somos mujeres que la peleamos hace años y por esto estoy muy agradecida y feliz por la oportunidad”.

“Lucharemos por un futuro y creo que entre todas llegaremos a algo”, expresó con énfasis, “pero necesitamos trabajos estables”, agregó.

“Tengo muchas expectativas en que este proyecto de transformar los programas sociales en empleo, se concrete”, cerró.