Capacitan sobre Dengue a titulares de Hacemos Futuro

El programa es coordinado por la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, que encabeza Guillermo Socolsky, y forma parte del Ministerio de Desarrollo, a cargo de Gabriel Yedlin.

En este marco, y teniendo en cuenta el contexto provincial en relación a las enfermedades transmitidas por mosquitos, se llevó a cabo en el SUM de Ejército del Norte y Venezuela, una jornada formativa a cargo Roque Moya, coordinador del programa de Vectores, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto, Moya expresó: “Este tipo de cursos son fundamentales para trabajar en la prevención de enfermedades como el Dengue. La idea es que los titulares del programa puedan transmitir la información en sus casas y compartirla además con los vecinos. Le pido a todos los tucumanos que adopten medidas de prevención, como el estancamiento de agua, que sirve de criadero a los mosquitos que causan el virus del dengue, la fiebre amarilla, la zica y chikungunya”.

Por su parte, Isabel Brizuela, técnica territorial de la Unidad de Participación y Desarrollo Local (UPa), agregó: “Es muy bueno poder informar a los titulares del programa Hacemos Futuro, para luego ellos puedan compartir en sus barrios lo aprendido. Esta es una de las actividades que venimos desarrollando desde la Secretaría, junto al sistema de Salud y otros agentes sanitarios, para poder contribuir en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos”.

Además, Francisco Acuña, titular del programa, compartió: “Esta capacitación fue de mucha ayuda, ya que si bien tenía algo de conocimiento de algunas cosas, pude informarme bien sobre otras. Agradezco a Desarrollo Social por el curso, y espero poder ahora contribuir a que otras personas de mi barrio se informen sobre estas enfermedades y continuar trabajando en la prevención de las mismas”

Para terminar, Elina Carabajal, también parte de Hacemos Futuro, manifestó: “La verdad que yo tenía poca idea de cómo prevenir y desactivar focos de infección, y esta charla me fue de mucha ayuda. Es muy importante tener hábitos de limpieza, y además conocer como son los mosquitos que transmiten estas enfermedades, para poder identificarlos. Ahora resta poder compartir esta información con mis vecinos, para que todos estén prevenidos”.

Hacemos Futuro brinda herramientas para que los titulares termines sus estudios, y paralelamente se capaciten en oficios, para así tener más oportunidades en el mundo del trabajo. Actualmente, se está avanzando en un proyecto de reconversión de los programas sociales en programas de empleo.