Reunión entre Desarrollo Social y la UOCRA

Una nueva reunión se llevó a cabo en el marco de comunicar y transmitir la propuesta de transformar programas sociales en oportunidades laborales. En esta oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la sede de UOCRA para hablar con sus referentes respecto de este tema.

David Acosta, secretario general del gremio, recibió al Ministro que fue acompañado por el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky. Ambas partes intercambiaron propuestas y manifestaron muy buena voluntad y predisposición de cara a realizar acciones conjuntas.

También estuvieron presentes Matías Tolosa, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y Pablo Alfaro, legislador.

Yedlin agradeció el recibimiento del Secretario y miembros de la comisión directiva del gremio y dijo que “estamos avanzando en el camino de planificar e ir anticipándonos a las oportunidades que están llegando desde el Gobierno nacional, que tienen que ver con la idea del presidente Fernández y del ministro Arroyo, que tiene que ver con transformar los programas sociales en trabajo”.

Por tal motivo anticipó que la semana que viene se reunirá en Buenos Aires con el ministro, Daniel Arroyo, y participará del relanzamiento de los programas sociales, la unificación, la nueva mirada: “Aprovechando la oportunidad, queremos llevar nuestra postura  como Provincia y de qué manera entendemos, en un país federal, que deben pensarse estos programas en nuestra región, lo cual tiene que ver con permitir que los beneficiarios de programas sociales puedan desarrollarse en el trabajo formal conservando los derechos laborales, el plan, ayudando a los gremios a crecer, a las obras sociales a seguir con los recursos que necesitan y a los empresarios que quieren generar que lo puedan hacer con libertades”.

“Nosotros necesitamos que haya más trabajo y entendemos que si bien el camino es el cuidado, la salida, tiene que ser el trabajo”, enfatizó.

Socolsky, por su parte, sostuvo: “Desde que asumimos la gestión en la Provincia hace cuatro años, tenemos clara la idea de que los planes sociales deben transformarse en programas de trabajo. Lo que ocurre y hay que tener en cuenta, es que tuvimos cuatro años donde el empleo se destruyó, por lo que era imposible que los beneficiarios puedieran insertarse  laboralmente, pero ahora, a partir de la nueva gestión nacional, la idea es lograr dar ese salto y que los y las titulares puedan conseguir empleo”.

“A partir de esto -explicó Socolsky-, es que venimos manteniendo reuniones con sectores que generan trabajo y defienden a los trabajadores y trabajadoras”. En el caso puntual de la reunión con UOCRA, dijo que tuvo ejes principales: “El primero, poder compartir los cursos y talleres que ellos hacen para enseñar el oficio; el segundo, ver la manera, junto a su gremio, de certificar los saberes de quienes ya se desarrollan en el mundo de la obra pública; y el tercero, de la mano de la reactivación del país,  de que se genere empleo, y parte de los destinatarios de eso, sean los titulares de los programas”.

Acosta, sobre la propuesta, opinó: “Sabemos el trabajo que vienen haciendo el Ministro y su equipo y, en esa línea, nosotros intentamos jerarquizar a los trabajadores, apuntando todos los proyectos que nos planteó, que busca una inserción muy importante para nuestro sector”.
Agregó que “desde el lado de la organización dejamos las puertas abiertas para que el Ministro pueda trabajar, y podamos trabajar juntos para salir de este pozo en el estamos”.

Por otro lado expresó: “Los últimos cuatro años, no hubo trabajo, obra pública y no se ejecutó nada de lo que se prometió. Ahora, con el nuevo Gobierno nacional, sabemos que ahora los canales de diálogo están abiertos, se trabaja conjuntamente con él y a partir de eso esperamos que Tucumán vuelva a crecer”

Con expectativa luego de los anuncios del gobernador, Juan Manzur, en materia de obra pública, expuso: “Hoy contamos con 6000 compañeros en el sistema que están sin  trabajo. Los anuncios del Gobernador para nosotros son muy importantes. Sabemos que tenemos que trabajar todo junto y apoyar para reflotar la situación. Esperamos que el fin de todo esto sea el empleo genuino para los trabajadores y que el compañero constructor tenga los beneficios que le correspondan”.

Incluir a las mujeres en el mundo laboral también es parte de la propuesta

Sofía Iglesias, es un caso particular dentro del mundo de la obra pública, un sector del empleo donde prima la presencia de hombres. Ella trabaja en cortes y reconexiones de tendidos eléctricos desde hace un par de años, un empleo que le permitió lograr igualdad con los hombres en cuanto a su labor, pero también su sueldo: “Me da tranquilidad y me permite mayor bienestar para mis hijos”.

Como participante de la reunión, opinó que “la propuesta es muy buena, sobre todo para la gente que no tiene trabajo”.

Respecto de su historia, contó: “Primero empecé haciendo asistidos (vinculados a obras eléctricas) y una vez que se terminó esa tarea, comencé a trabajar en corte y reconexión. “Al igual que cualquier hombre, subo arriba, hago el corte y luego las reconexión. Como todos en este trabajo, primero hay cierto miedo a las alturas, pero nos pasa a todos, hombres y mujeres”.

En cuanto al trato de sus compañeros dijo que desde el comienzo la hicieron sentir muy cómoda, la apoyaron e incentivaron: “Siempre me alientan y enseñan, lo que me da ánimos, ganas de trabajar y seguir adelante”.

Finalmente, mandó un mensaje para motivar a las mujeres: “Se trata de lo que siempre hablo con las compañeras, que al comienzo da un poco de temor pero hay que hacerlo, animarse como en cualquier trabajo”.

Aclaraciones sobre programas sociales

Por otro lado, Socolsky hizo aclaraciones sobre la actualidad y el futuro de los programas sociales: “Hasta ahora el programa sigue funcionando de igual manera. Los titulares siguen percibiendo su ingreso mensual sin ningún cambio”.

Adelantó que a partir de abril, de haber cambios, serán informados en tiempo y forma y subrayó que “lo más importante es llevar tranquilidad de que tenemos un Gobierno nacional del que somos partes y un Gobierno provincial que sigue teniendo como objetivo defender a los titulares”.

“Otra cosa importante de aclarar es que no hay inscripciones nuevas, ya que en el País hay un volumen de titulares de planes sociales que cubre todos los cupos y la disposición del presidente Fernández y del ministro Arroyo es que eso no se amplíe por el momento, y por eso esta idea de transformar lo que ya tenemos en trabajo y, eventualmente, crecer”.

“Nadie se quedará sin el programa y que tengamos paciencia y certidumbre de que comunicaremos cuando sea el momento”, aseguró.