La Secretaría de la Mujer presentó su plan de acción para el 2020

Marzo, Mes de las Mujeres, invita a la puesta en agenda de las temáticas vinculadas a la Mujer. En esta sentido, la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, dio inicio a su agenda diversa e inclusiva con una jornada de capacitación y formación destinada a las áreas de Mujeres, organizaciones civiles y medios de comunicación.

Encabezado por el ministro, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria del área, María del Carmen Carrillo, el encuentro se llevó a cabo en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Acompañó, la legisladora, Sandra Tirado.

Atentos a la necesidad de impulsar la participación plena e igualdad de oportunidades de las mujeres, la Secretaría presentó sus cuatro programas planificados para el 2020: Ciudad Segura; Mujeres Autónomas; Construcción de Derechos e Igualdad de oportunidades; y Prevención para la erradicación de todas las violencias.

Al respecto, Yedlin expresó: “La temática de la Mujer y de la Violencia contra la Mujer, junto a las Adicciones y la Seguridad Alimentaria, son los temas sociales más importantes para el Ministerio de Desarrollo Social. La perspectiva de género es un tópico que atraviesa a todas las áreas del Ministerio. Debemos entender que cuando las mujeres avanzan en la conquista por sus derechos, avanzamos todos, las familias, los niños y niñas. El gran colectivo transformador es el de las mujeres, y los hombres debemos acompañar en eso”.

Por su parte, Carillo manifestó: “Con esta jornada damos inicio, de manera formal, a nuestra agenda proyectada para el Mes de la Mujeres. Hoy particularmente lanzamos el programa de trabajo anual estructurado en cuatro ejes propuestos por el área. Trabajamos mucho en los últimos cuatro años a nivel interinstitucional, ya que los socios juegan un rol estratégico, por esto hoy nos acompañan actores fundamentales, como la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Estamos muy conformes con la gran participación en nuestro primer encuentro”.

A su turno, Tirado compartió: “Hoy nos toca acompañar a la Secretaría y al Ministerio, en toda la programación para este año. Es una agenda muy interesante que incluye pensar en ciudades seguras y que las mujeres tengan más oportunidades laborales, entre otros temas. En mi caso, acompañando desde la Legislatura para que estos proyectos puedan tener el marco legal necesario. El poder garantizar los derechos de la mujer, requiere de la participación de todos los actores del Estado”.

La directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer de la Secretaría de la Mujer, Florencia Villagra, en tanto, destacó: “Hoy me toca exponer sobre el programa Mujeres Autónomas, que tiene por objetivo colaborar con el acceso real de mujeres al mercado laboral. El proyecto cuenta con capacitaciones en oficios convencionales y no convencionales, y un módulo de gestión empresarial, que ofrece herramientas para aquellas mujeres que decidan iniciar sus emprendimientos de manera independiente”.

Por último, Natalia Czytajlo, docente investigadora del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, contó su experiencia: “Me tocó disertar sobre el eje de Ciudades Seguras, que es una de las líneas sobre las cuales venimos articulando con la Secretaría de la Mujer y el espacio de Género y Urbanismo que coordino en el Observatorio”.

“Principalmente, estamos trabajando en base a tres lineamientos vinculados a: la generación de información sobre la percepción de seguridad según el género; a las alianzas estratégicas con determinadas empresas, sindicatos y áreas gubernamentales; y por último, el desarrollo de estrategias especificas, como la creación de espacios de resguardo inmediato. La intención es poder lograr la libre y segura circulación de las mujeres”, concluyó la especialista.

Como los años anteriores, durante el mes de marzo, la Secretaría ofrece diversos espacios de formación y capacitación vinculados a la Mujer y sus derechos. Los mismos serán comunicados por el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y sus redes sociales.