Yedlin: “La sociedad entendió que es una inmoralidad que la gente tenga hambre”

“Arrancamos el año con muchísimo trabajo”, aseguró en el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en diálogo con Radio Prensa, días después de culminar los exitosos operativos de entrega de la Tarjeta AlimentAR, con un porcentaje de reparto del 95%, uno de los más altos y efectivos del País.

Yedlin explicó que el programa Argentina contra el hambre, y en particular la tarjeta, es parte del pedido del presidente Alberto Fernández de “empezar por los de más abajo”. En ese sentido, el funcionario comentó que las estrategias para la implementación de la política de seguridad alimentaria comenzaron a delinearse con mucha anticipación a través de reuniones con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, con autoridades del Banco Nación y otros organismos que intervinieron para que los operativos fueran exitosos.

“Fue mucho trabajo pero muy ordenado, y esto es porque toda la sociedad asumió el compromiso y entendió que es una inmoralidad que la gente tenga hambre”, resaltó Yedlin. Además, el Ministro explicó que Tucumán fue la única provincia de la Argentina que, en el mismo día que el gobernador Manzur y el ministro Arroyo firmaron el convenio, la política comenzó a efectivizarse.  “Por todo esto, aprovecho para agradecerles a todo”, enfatizó.

Culminada esta etapa, ahora comienza una nueva, que consiste en entregar las tarjetas a quienes no pudieron retirarla por diferentes motivos (primera causa, gente en situación de cosecha) y, por otro lado, seguir educando a los beneficiarios en el buen uso de la tarjeta en cuanto a la elección de los alimentos, haciendo hincapié en la compra de carne, leche, frutas y verduras, y ayudar a que los comerciantes puedan incrementar sus ventas.

“Fue muy conmovedor y lindo ver a la gente comprando, los carros llenos de alimentos, e incluso dándose algún ‘gustito’. La gente se mostraba muy contenta” celebró.

“Lo que viene ahora, tiene que ver con el otro eje de trabajo que Arroyo  ya insinuó, y que tiene que ver con transformar los programas sociales en programas de trabajo”, adelantó el funcionario. Añadió que “la idea es ir buscando, de a poco, alternativas para que los beneficiarios de los programas puedan ir insertándose en el mundo laboral. Ese es el nuevo gran tema”. En ese sentido, comentó que está semana mantendrá una reunión con Arroyo y sus pares provinciales para profundizar en esta política.

Inseguridad y Educación

Consultado sobre los temas de mayor resonancia por estos días en Tucumán, como la inseguridad y la Educación, el Ministro manifestó: “Sin lugar a dudas son temas muy preocupantes que nos tiene que comprender a todos y entender que hay algo que no está funcionando bien”.

“Las sociedades más seguras no son las más policíacas sino las más justa, aquellas en donde todos tienen oportunidades y futuro. Es un tema que desde nuestro espacio político estamos trabajando, en el cierre de la brecha, pero lleva tiempo. No obstante, sabemos que hay un tema muy concreto, yo no soy experto en seguridad, pero el aumento de inseguridad está, es un hecho y debemos revertirla”, asumió.

Sobre el conflicto docente, expresó: “Entiendo la disconformidad de los docentes con las condiciones de negociación y las expectativas pero hay que destacar que el Gobernador tiene abiertos los canales de diálogo y de ninguna manera despreció la opinión de los docentes y trata de garantizar el derecho de los chicos de estar en la escuela, porque ellos no deben ser rehenes de un conflicto salarial”.

Agregó que “también hay que reconocer también que en estos cuatro años pocas provincias pudieron sostener la recuperación del salario de los empleados públicos como lo hizo Tucumán. Durante el año pasado y el anterior se recuperó el 40 y el 50% respectivamente.  Yo no estuve en la negociación pero entiendo que todos estamos en un momento de transición y tenemos que tener paciencia y buscar los canales adecuados de diálogo”.

Como parte del Ejecutivo, comentó que “hay un reconocimiento de que la problemática existe y también propuestas para trabajar en esoNo podemos ser ajenos a esta realidad, porque es nuestra responsabilidad y una característica de nuestro espacio político, el estar cerca de le gente”.

Nacional

Respecto de la falta empleo en el País, responsabilizó a las políticas económicas ex Gobierno nacional y dijo que hay que establecer los marcos regulatorios para que, el que tenga capacidad de invertir, pueda hacerlo en algo que genere trabajo.  “El problema no era sólo que los empresarios no querían invertir, sino que el País no les daba las garantías para hacerlo, la economía giraba para otro lado”, explicó.

Dijo también que “el modelo de país tiene que permitirles a las familias comprar los alimentos que quieran, la ropa que quieran, comprar útiles, alquilar o soñar con tener la propia vivienda, pero tiene que ser con el ingreso del trabajo”. “Los chicos tiene que estar en la escuela y los adultos tienen que tener trabajo, desde esas dos cosas tenemos que partir”, remarcó.

En otro sentido, indicó: “Tenemos que ser más inteligentes en lo político, más articulados y dejar de usar temas políticas para seguir alimentando la grieta”.

“Como Estado debemos garantizar la seguridad de los ciudadanos, su alimentación, que tengan buen servicio de transporte público, que las tarifas se puedan pagar”, aseguró, a la vez que agregó que las políticas implementadas hasta ahora, de invertir en los que más necesitan, buscan dinamizar la economía, lo que va a impactar en los diferentes estratos sociales y por ende en la macroeconomía del País.

“Entendiendo las necesidades de la gente, también pedirles que le den tiempo al nuevo Gobierno, recién son 180 días desde que asumió. Sabíamos que iba a ser difícil. La idea no es hablar para atrás pero había que blanquear la verdadera situación en la que está el País”, sostuvo.

Añadió que fin de mes, momento en que habrá que pagar parte de la deuda, será un momento decisivo: “Confío en que el ministro Guzmán hará un buen trabajo en el complejo manejo de este tema, y una vez que eso se estabilice, comenzaremos a ver otro flujo de la economía”.